ANDALUCÍA

El PSOE insiste al nuevo líder en que haga pública su renta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, insistió ayer al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a que haga pública su declaración de la renta y la de su mujer, Manuela Villena, como Susana Díaz hizo la suya y la de su marido, José María Moriche, al poco tiempo de tomar posesión de su cargo de presidenta. Cornejo subrayó que de esta forma tendría más credibilidad su oferta de un pacto por la transparencia.

La actual legislación obliga a que los diputados hagan declaración de sus bienes, actividades y retribuciones, que se cuelga en la web del Parlamento. También deben entregar la declaración de la renta, pero esta es custodiada por el letrado mayor de la Cámara y no se hace pública salvo que lo desee el interesado. En ningún caso la ley obliga a los cónyuges o parejas.

Nada más tomar posesión de su cargo en septiembre, Susana Díaz dio a conocer su declaración de la renta y la de su marido, separadas, y lanzó el mismo desafío a los dirigentes del PP, entonces Juan Ignacio Zoido. Díaz declaró en 2012 unos ingresos brutos de 59.894,44 euros y su esposo, José María Moriche, 15.171,55 euros.

La presidenta hizo en realidad lo mismo que José Antonio Griñán, quien publicó en 2011 su declaración conjunta con su mujer, María Teresa Caravaca, y retó a Javier Arenas a hacer lo mismo. Este tardó dos semanas, pero al final lo hizo y se supo que ganaba mucho más que el expresidente andaluz, ya que recibía una asignación adicional de su partido en 2010. Cornejo preguntó ayer si Moreno también ha recibido sueldos adicionales de su partido y qué cantidad.

El desafío de la presidenta incluía la publicidad igualmente de las cuentas de los partidos, como muestra de buena voluntad ante la normativa en marcha que obligará a hacerlo en Andalucía.

Juan Cornejo admitió que el PSOE aún no ha hecho públicas sus cuentas y tampoco los diputados socialistas han colgado en Internet sus rentas. Al preguntarle los periodistas cuándo lo haran, el número dos del PSOE respondió: «Antes, que conteste el PP a nuestro ofrecimiento».