SAN FERNANDO

El personal laboral de Defensa, dispuesto a llegar a los tribunales con San Carlos

Han impugnado tanto el protocolo de transferencia como el proceso para la dotación de personal de la nueva clínica, ante la falta de una negociación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité del personal laboral de Defensa en la provincia se mostró ayer muy seguro de los pasos que pretende dar, tanto que ya ha iniciado el camino. Su presidente, Alberto Pablos, anunció la impugnación del protocolo de Transferencia del hospital de San Carlos, así como del proceso para la dotación de personal de la nueva clínica militar que se pretende instalar en la zona.

El principal motivo es el incumplimiento de las negociaciones que se deberían de haber realizado para determinar las condiciones del personal adscrito a Defensa. Algo que desde el colectivo se señala que no ha ocurrido y por ello no se ha atendido su principal reclamación, que no es otra que dar la posibilidad de que el personal que así lo decida se pase al Servicio Andaluz de Salud (SAS), mientras que el que no lo quiera recale en la normativa de cierre de instalaciones militares. Esto significa que se le ofrezca reubicación en otro equipamiento de la ciudad o de la provincia y de no ser posible que se le oferte un puesto del Ministerio en San Fernando o en la provincia.

Eso es precisamente lo que esperan que se atienda con la impugnación. De no ser así, iniciarán los trámites para dejar el asunto en manos de la Justicia. Ahora mismo existe el plazo de un mes para que se le dé contestación. De no ser satisfactoria cuentan con dos meses para acudir a los tribunales.

Judicializar la transferencia de San Carlos podría llegar a retrasar el proceso en el que se encuentran inmersos la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para que el hospital pase a ser público. Aunque en este caso también hay dudas. Tanto es así que se denunció un incumplimiento fijado en el propio protocolo por parte de Defensa: la cláusula sexta. Según este punto el personal militar debería continuar hasta que se produzca el traspaso de manera definitiva sin que se modifiquen sus condiciones laborales. «Esto es algo que se ha intentado con la excusa de que ya no hay médicos. Lo que están haciendo es vender humo tanto unos como otros de que San Fernando ha ganado un hospital, cuando en realidad no está funcionando y nosotros no vamos a ser partícipes de este engaño».

Clínica militar

En cuanto a la impugnación del proceso de selección del personal para la nueva clínica militar que se instalará en San Carlos, asegura que no se está realizando de forma legal puesto que deberían de haberse ofertado para todo el personal de Defensa y al parecer se le ha ofrecido a la plantilla del hospital. Se trata de unos 26 puestos y desde el colectivo advierten de que si se pretenden dar por antigüedad «en uno o dos años se volverá a realizar otro proceso por falta de personal».

Además se advierte de que entre los 26 puestos no hay ninguno de limpieza. «Esto nos parece un absurdo, porque no está haciendo otra cosa que desaprovechar los recursos actuales para tirar suponemos de contratas». A todo ello hay que sumar el cierre de Urgencias y de la UCI, así como de determinados servicios, prestándose tan sólo las especialidades del convenio establecido con la Junta y las revisiones médicas y reconocimientos periciales.