El último acto de protesta fue una manifestación por el centro. :: C. R.
Chiclana

Clece cede a las reivindicaciones de las limpiadoras municipales

Empresa y plantilla llegan a un acuerdo prejudicial para que las trabajadoras recuperen las condiciones establecidas en su convenio colectivo

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales se mostró «satisfecho» por el acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria, Clece. Antes de entrar a juicio, el pasado lunes, las firma cedió a la reivindicación de las trabajadoras de mantener las condiciones laborales establecidas en su convenio colectivo y al cual obliga el actual pliego de condiciones, en prórroga forzada. Así lo explicó Encarnación Gómez, presidenta del comité de empresa.

En este punto, la plantilla de unas 80 trabajadoras ha cancelado todas sus acciones de protesta. «Clece nos ha dicho que nos va a devolver todos los derechos que nos quitaron con la entrada del nuevo año, aplicando la reforma laboral», aclaró. El efecto de esta medida supuso la resta de entre 200 y 400 euros en las nóminas de la plantilla.

Ahora el colectivo está a la espera de la llegada de la nueva empresa concesionaria. Hace una semana se adjudicó a Limasa la nueva concesión, aunque las trabajadoras señalan que ahora está abierto un plazo de 15 días para que, si alguna empresa lo considera, pueda impugnar el procedimiento. En principio, dos de ellas habían presentado recurso administrativo, aunque por el momento no ha trascendido si, después de desestimarse ambos, se han trasladado a la vía judicial para frenar la adjudicación de Limasa.

Gómez añadió que la plantilla continuará «alerta» a ver cómo «se porta» la empresa que finalmente empiece a gestionar el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales. En el comité de empresa tienen claro que retomarán las protestas si alguna firma intenta obviar sus condiciones laborales o no subroga a la plantilla completa.

Durante los últimos cuatro meses, las trabajadoras han protagonizado concentraciones cada viernes a la puerta del Ayuntamiento para reivindicar que Clece «no toque nuestras condiciones laborales, en las que ya hemos cedido años atrás a pesar de lo que nos ha costado alcanzarlas. Tampoco pedimos ninguna mejora», finalizó Gómez.