CAMPO DE GIBRALTAR

Un trabajador español y otro gibraltareño iniciarán una huelga de hambre por las colas de la Verja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los controles exhaustivos que se llevan a cabo en la frontera con Gibraltar han vuelto a provocar colas de peatones, muchos de ellos empleados españoles en la colonia, que han expresado su malestar. Tanto es así, que dos trabajadores, un gibraltareño y un español pertenecientes a la plataforma Por una Frontera Humanitaria, han anunciado que próximamente iniciarán una huelga de hambre para protestar por esta situación y exigir un cambio en los controles.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, la situación vivida el lunes responde a «la arrogancia de nuestros dirigentes políticos, quienes se creen con todo derecho a abusar y dañar los derechos de todos los ciudadanos que cruzan por la frontera de Gibraltar».

La plataforma lamenta la «soberbia, inmadurez y mala fe» de los «patrioteros mediocres que hacen tanto daño a los propios españoles, creyendo que defiende a una España particularmente suya».

En este sentido, se quejan de las colas «injustas e inhumanas» motivadas «porque Gibraltar tenga una Miss Mundo, que venga a Gibraltar algún miembro real o VIP mundial, entre un submarino nuclear o se tiren bloques contra la pesca y arrastre de nuestros barcos»

Por ello, reunidos en asamblea, dos miembros de la plataforma han anunciado su intención de iniciar una huelga de hambre. En concreto, se trata de Manuel Márquez, un trabajador español que lleva años dedicado a trabajos de mantenimiento de instalaciones en Gibraltar; y Juan Pecino, gibraltareño y miembro del sindicato del Peñón Unite.

Asimismo, grupos de trabajadores que no forman parte de esta organización también se han quejado, en declaraciones a Europa Press, de que «volvemos a lo mismo» y, tras soportar «varias horas de cola para salir del Peñón, esto aún no se ha acabado» porque el asunto está sin resolver.

Además, fuentes conocedoras del conflicto han indicado que la situación «puede repetirse en los próximos días, con controles de mayor o menor intensidad».

En este sentido, apuntan que puede ser «especialmente complejo» el viernes, Día de Andalucía, en el que la afluencia será mayor en la colonia, donde es jornada laborable.