la Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. :: EFE
ANDALUCÍA

Díaz propone que la Mezquita sea de titularidad pública y la gestione la Iglesia

El Gobierno andaluz no quiere confrontación con el Cabildo catedralicio de Córdoba y ofrece diálogo para estudiar la fórmula

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba alcanza a la presidenta andaluza, quien ha lanzado una propuesta de diálogo a la Iglesia católica para que siga gestionando el monumento, pero siendo este de titularidad pública.

El Cabildo eclesiástico de Córdoba escrituró en 2006 este emblemático edificio, patrimonio de la Humanidad, como propiedad de la Iglesia en base a una ley de 1998 bajo el procedimiento de «inmatriculación», cuyo coste le supuso 30 euros, según fuentes del Gobierno andaluz. Al conocerse, un colectivo ciudadano ha emprendido una cruzada en las redes sociales para que el monumento sea de titularidad pública. La petición fue respaldada por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, que dijo hace seis días que la Junta está estudiando la viabilidad jurídica para reclamar la propiedad. Propuesta que ha ocasionado cierto revuelo.

Aunque expertos en la materia consideran difícil que fructifique esta vía, el Gobierno andaluz no ha desmentido que se estudie esta posibilidad, ya que la Iglesia no tiene ningún documento histórico que verifique la propiedad. Sin embargo, sí ha reducido el tono de la polémica al advertir que no quiere una bronca con la Iglesia. Ahora habla de reclamar diálogo al Cabildo y en ningún caso ha utilizado términos como expropiación o compra.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, dijo que la Junta lo que pretende es un «punto de acuerdo» con el Cabildo para que el monumento sea de titularidad pública aunque la gestión corra por cuenta de la Iglesia. En los mismos términos se pronunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de visita en la provincia de Córdoba. «La titularidad pública de la Mezquita es compatible con la gestión por la Iglesia», manifestó, para defender que se vuelva a la situación anterior a 2006. También matizó: «La vía que tenemos que emprender es la del diálogo, no la de la confrontación».