El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el portavoz, Miguel Ángel Vázquez. :: EFE
ANDALUCÍA

La declaración institucional del 28F dice que se vive un «riesgo» como el de 1980

«Los hombres y mujeres de esta tierra se confiesan tan andaluces como españoles. Son dos caras de una misma moneda», dice el texto

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Todos los 28 de febrero tienen un valor histórico, pero éste tiene un significado especial porque estamos viviendo un momento parecido al de hace 34 años». El portavoz, Miguel Ángel Vázquez, subrayó de esta forma el contenido de la declaración institucional del Gobierno andaluz ante la próxima conmemoración del Día de Andalucía este viernes. Un mensaje ya trasladado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el mitin del domingo en Sevilla y que encierra una crítica a las políticas del Gobierno de Rajoy tachadas de «recentralizadoras» por PSOE e IU. El 28F coincide con el anuncio de dos recursos al Tribunal Constitucional contra dos de las leyes más polémicas, las de las reformas local y educativa.

La declaración reivindica para Andalucía un papel de «equilibrio» de en el debate territorial como el que tuvo en la Transición, cuando el referéndum del 28F de 1980 hizo posible que con posterioridad todas las comunidades accedieran a las máximas competencias, cuando en principio solo estuvo pensado para las históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia. El Gobierno de la UCD de entonces se opuso a la autonomía plena de Andalucía.

«Hoy, como entonces, Andalucía desempeña un papel de equilibrio en el mapa político español, sometido a tensiones que en cierta medida reproducen las vividas durante la Transición democrática», afirma la declaración». «El riesgo viene hoy de aquellos que atacan la viabilidad del Estado autonómico». Aún añade: «Hay que combatir la tentación de destejer y reescribir el título VIII de la Constitución Española», en referencia al de las competencias autonómicas.

También subraya el papel de Andalucía como garante de la unidad de España. «Los hombres y mujeres de esta tierra se confiesan tan andaluces como españoles. Son dos caras de una misma moneda».