ESPAÑA

La Fiscalía pide prohibir la marcha de apoyo a los presos

Argumenta que detrás de la convocatoria está Herrira, la suspendida plataforma de defensa de los reclusos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, «como medida cautelar urgente», la prohibición de la marcha convocada para mañana en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA. El Ministerio Público considera que detrás de esta convocatoria, en realidad, está la plataforma Herrira, que el pasado 3 de octubre, por orden del instructor Eloy Velasco, fue suspendida de actividades durante dos años por su subordinación a la organización terrorista.

Según el escrito remitido por el fiscal Carlos Bautista, los convocantes del acto, la asociación 'Tantaz Tanta' (gota a gota), en realidad no son más que un sucedáneo de Herrira. Por ello, el fiscal defiende que «no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido calificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista». Para Bautista, es claro que con la convocatoria de Bilbao «se pretende burlar la resolución judicial de suspensión de actividades» acordada por el juez Velasco, en quien el fiscal pide que Ruz se inhiba, por entender que es el competente para decidir si debe celebrarse o no la protesta.

El fiscal se suma a la petición de suspensión del acto realizada, con idénticos argumentos, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ), y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.