ESPAÑA

La cuenta del medio millón de Rosalía Iglesias

La mujer de Bárcenas tuvo un depósito en Ginebra, entre 2006 y 2009, que cerró de forma precipitada tras estallar el 'caso Gürtel'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No solo el patriarca familiar Luis Bárcenas tenía cuentas en Suiza. También su mujer Rosalía Iglesias regentaba una, aunque su fortuna fue cincuenta veces menor que la que logró amasar su marido preso. El depósito conocido ahora estaba en el banco Lombard Odier de Ginebra y el patrimonio acumulado por Iglesias llegó a ser de 514.124 euros entre los años 2006 y 2009, periodo en el que permaneció abierta.

Los documentos enviados por las autoridades suizas incluyen la ficha de apertura de la cuenta, en septiembre de 2006, en la que entidad realiza una estimación del potencial de la cliente que fija en cinco millones de euros. «Sabemos que la cuenta de la que dispone (su marido) en el Dresdner Bank se sitúa entre los 15 y 20 millones de euros», especifica el banco en su ficha.

El Lombard Odier describe a Iglesias como una profesional «especializada en la restauración de cuadros de pintores españoles» e indica que viene recomendada por su marido «que no ha dejado de alabar nuestros buenos servicios». De hecho, Bárcenas figura como el responsable de todas las operaciones que se realizan en la cuenta de su mujer. «Es él quien dicta la política de inversión» a pesar de no figurar como titular de la cuenta porque «él no ha querido», señala el banco.

Rosalía Iglesias cerró el depósito en marzo de 2009 y transfirió el saldo resultante a la cuenta de Francisco Yáñez (padre del supuesto testaferro familiar Iván Yáñez), llamada 'Obispado', que también investiga el juez Ruz. Este movimiento se produjo solo un mes después de que estallara el escándalo.