Ciudadanos

CC OO lamenta los reiterados incumplimientos de pago a las trabajadoras de ayuda a domicilio

Aseguran que unas 300 empleadas ven cómo se retrasan los cobros a pesar de contar con salarios muy por debajo del SMI

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Provincial de Servicios Privados de CC OO de Cádiz denuncia que la empresa Claros SCA no cumple con las más de 300 trabajadoras que conforman sus plantillas en El Puerto de Santa María y la Sierra, ya que sistemáticamente se retrasa con los pagos de las nominas. En el caso de la Sierra, todavía les debe la paga extra correspondiente al pasado mes de julio.

«Desde hace más de año y medio, la empresa paga a las trabajadoras tarde y mal», apuntan desde el sindicato, ya que llega a acumular retrasos de hasta un mes en el abono de unas nóminas que «en los casos más precarios no llega ni al 47% del Sueldo Mínimo Interprofesional», por lo que se encuentran por debajo de 300 euros. De esta forma, denuncia CCOO, los impagos y retrasos vienen mermando la economía de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

CCOO ha denunciado públicamente estos incumplimientos en anteriores ocasiones, y también ante la Inspección de Trabajo, que ha efectuado requerimientos y abierto expedientes y actas de infracción. La empresa se excusa en los retrasos de la Administración en los pagos de las facturas, «aunque éstas aseguran que se encuentra al día», apuntan desde el sindicato. Claros S.C.A., firmó con la Diputación Provincial el contrato de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en la mayoría de los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes.