ANDALUCÍA

Partidos y agentes sociales se muestran abiertos a una concertación ampliada

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro acuerdo de concertación social en Andalucía entre trabajadores, empresarios y administraciones no será como los siete anteriores. Así parecen admitirlo todos los partidos y agentes sociales, pese a las reticencias de unos con otros. El miércoles fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ofreció al PP participar en las negociaciones, aunque no puso fecha y tampoco formato sobre ellas. Díaz ya había adelantado, a raíz del escándalo de las facturas de UGT, que habrá que «abrir en canal» la concertación social para mejorarla.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Corredera, respondió ayer que su partido fue el primero en ofrecer su colaboración. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU) desconfió de la entrada del PP en las conversaciones, porque duda de su voluntad de acuerdo ya que otras veces cuando se le ha tendido la mano «la ha mordido».

Tanto PP como PSOE e Izquierda Unida coinciden en que el futuro acuerdo deberá ampliar la participación e incluir a nuevos agentes sociales y administraciones, aunque no hay acuerdo por ahora en cuáles deben estar. El PSOE sería partidario como IU de que entrasen nuevas organizaciones que representen a la economía social, las llamadas cooperativas. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) siempre se opuso a ello porque considera que también los representa. El futuro presidente de la CEA, Javier González de Lara, se mostró ayer abierto a negociar esta posibilidad en una entrevista en Canal Sur.

El PP quiere que los ayuntamientos tengan voz también. Corredera sugirió que en las conversaciones participe la comisión ejecutiva de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).