Los hoteles de El Puerto no han vivido sus mejores navidades con respecto al año pasado. :: P. H.
EL PUERTO

La ocupación hotelera disminuye un 15% durante las fiestas de Navidad

Los establecimientos han notado un descenso pese a rebajar los precios de las estancias y ofrecer diferentes tipos de ofertas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector hotelero no pasa por su mejor momento, la crisis ha hecho mella a una profesión que vive para y por el turismo, los cuales esperan como agua de mayo cualquier periodo vacacional para poder coger oxígeno.

En esta ocasión, las fiestas de Navidad no han ayudado para dar un respiro a los hoteles de la ciudad.

El resultado durante estas vacaciones ha sido peor que el del año anterior. Algunos establecimientos han notado un descenso en las ocupaciones hasta de un 15%, respecto a la misma fecha del 2013. La media general de reservas, durante los días de la Navidad en El Puerto, ha estado en torno al 30%.

El balance que hacen los responsables de diferentes hoteles no es muy alentador para afrontar el futuro, aunque especifican que a partir de marzo es cuando se tiene que empezar a notar un repunte en los números. «En enero y febrero suele bajar más todavía», explica Joaquín Gómez, responsable de recepción del hotel Bodega Real.

Hay hoteles, como los situados en Puerto Sherry, que debido a su localización y al aumento de equipos deportivos de vela en la zona han notado esa reducción en menor medida. La responsable de recepción del hotel Puerto Sherry, Mariluz Rivero, explicaba ayer que han bajado en 5 puntos la ocupación situándose en un 44%, «nos hemos salvado por el gran número de deportistas que tenemos alojados».

Otros establecimientos no han gozado de la misma suerte. Así lo señalaba Manuel Izquierdo, responsable comercial del hotel Monasterio: «Las navidades han estado bastante flojas en la ocupación, exceptuando el día de fin de año porque organizamos una fiesta».

De la misma manera, Gómez manifestaba la situación vivida estos días atrás, «hemos descendido en torno a un 12% con respecto al 2013, incluso habiendo rebajado los precios de las habitaciones entre un 10 y un 15%».

El perfil del cliente que suele visitar la ciudad y hospedarse durante las fiestas es sobre todo nacional, aunque, en menor medida, también vienen extranjeros atraídos por la oferta golfista de la provincia de Cádiz.

La mayoría de los establecimientos hoteleros confirman que han buscado alternativas para poder captar a los clientes. «Hemos bajado un poco los precios en relación con el año anterior, además hacemos ofertas, pero no ha sido suficiente», explica Manuel Izquierdo.

Futuros contactos

Cabe recordar que, recientemente, los directores de los diferentes hoteles de la ciudad mantuvieron una reunión con el alcalde, Enrique Moresco, y el teniente de alcalde de Turismo, Raúl Capdevila, con la intención de buscar nuevas fórmulas para solucionar la escasez de turistas que visitan el El Puerto y encontrar alternativas que cambie esta tendencia.

Entre las que propusieron se encontraban la agilización de trámites y proyectos enfocados al sector, bonificaciones fiscales específicas o el aumento del presupuesto municipal destinado a la promoción exterior de la ciudad.

En dicho encuentro también se estableció un calendario de reuniones para poder realizar un seguimiento hotelero.