Chiclana

Las limpiadoras municipales llevan carbón al equipo de Gobierno local

Exigen a Marín que no las «ningunee» y piden que Clece quede fuera de la licitación por no cumplir las condiciones de los pliegos del concurso

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como todos los viernes desde hace casi dos meses, la plantilla del servicio de limpieza de colegios y edificios municipales volvió a concentrarse ante el Ayuntamiento para reclamar que se mantengan sus derechos laborales, según el convenio colectivo, en la nueva licitación del servicio.

Dándole un toque navideño, tres de ellas se disfrazaron de Reyes Magos y llevaron al equipo de Gobierno local tres regalos. Los paquetes contenían carbón «por portarse mal», como recogían las tarjetas que los acompañaban. No obstante, agregaron que «con un cambio de actitud» el carbón podría convertirse en estrellas «que iluminen su gestión y los derechos laborales de este colectivo de trabajadoras».

Varias mujeres trataron de entrar para hacerle entrega de los regalos al alcalde pero se les impidió el paso y los dejaron en la entrada del Consistorio. Desde fuera, reclamaron a Ernesto Marín que saliese a recogerlos.

También con tintes navideños, el colectivo llevaba preparados varios villancicos a modo de reivindicación, escritos por ellas mismas, que cantaron ante el Ayuntamiento. Y así se manifestaron para reclamar que se mantenga su situación laboral en iguales condiciones una vez se adjudique el servicio. Encarnación Gómez, presidenta del comité de empresa, expresó que esperan que los trámites finalicen «en un par de semanas». El procedimiento comenzó tras la aprobación en el Pleno de septiembre del nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio.

Piden que Clece no concurse

Uno de los principales «malos comportamientos» que reprochan al alcalde y al que hicieron referencia ayer, fue que las trabajadoras se sienten «ninguneadas». Gómez explicó que han presentado «un informe con documentos que certifican que Clece -actual concesionaria en prórroga- tiene que estar fuera del concurso de licitación». Sin embargo, es una de las siete empresas candidatas que han presentado sus ofertas para hacerse con la nueva adjudicación.

La presidenta del comité de empresa agregó que la firma ya les ha anunciado, hace tiempo, «que a partir del 31 de enero nos aplicará la reforma laboral». De esta forma, consideran que está incumpliendo las condiciones del pliego elaborado para el concurso, que recoge, además de la subrogación de la plantilla, mantener su convenio colectivo.

Asimismo, criticaron que el equipo de Gobierno «defendiese en Pleno a las monitoras que han perdido su empleo con la Junta de Andalucía en varios colegios de la ciudad, mientras que a nosotras no nos tratan igual».

Una vez más, las trabajadoras de la limpieza a nivel municipal estuvieron arropadas en sus reivindicaciones por la Asociación de Mujeres Igualmente, el Colectivo de Parados por un Trabajo Digno y representantes del PSOE.