EL PUERTO

Apemsa realizará en 2014 once actuaciones de mejora y mantenimiento

Las obras tendrán un coste de 6,8 millones de euros, que serán sufragadas con fondos propios y con el Canon de Mejora

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal de Aguas, Apemsa, ha tardado poco tiempo en presentar públicamente cuáles serán las nuevas actuaciones del Plan Especial de Infraestructuras de Saneamiento y Abastecimiento (PEISA) para el recién estrenado año.

En total se ejecutarán 11 obras que tendrán un coste total de 6,8 millones de euros y que serán sufragadas con fondos propios y con el Canon de Mejora, recientemente aprobado por la Junta de Andalucía. Dicha ayuda permite desarrollar los trabajos definidos en el Peisa y, además, la restitución, adecuación y mantenimiento de infraestructuras antiguas.

Desde Apemsa, se han estudiado cuáles son las zonas prioritarias del municipio, de acuerdo con el nuevo Plan de Ordenación Urbana, a la hora de elegir las intervenciones.

Los diferentes trabajos son: la ejecución del sistema de Telegestión con el que cuenta Apemsa, el tanque de regulación y anticontaminación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, el colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, un colector de lluvias para las zonas de Camino de los Enamorados y Ronda Las Dunas, la adecuación del colector unitario en las calles Eduardo y Felipe Osborne en su primera fase, el proyecto de la nueva estación de bombeo de la plaza de La Noria y la restitución de canalizaciones en las calles Diego Niño-Ribera del Marisco, calle Larga-calle Cielo, calle Santa Fe-Avenida Sanlúcar y por último, el proyecto de tanque de tormentas para la playa de la Puntilla.

El alcalde, Enrique Moresco, consideró que estas acciones son muy importantes para la ciudad. «Son imprescindibles, además de dar riqueza y puestos de trabajo, supondrán una mejora como la que Apemsa siempre ha llevado a cabo en las obras de abastecimiento y saneamiento», señaló. Asimismo, criticó la tardanza de la Junta para ejecutar tareas que le corresponden del antiguo Plan de Abastecimiento y Saneamiento Integral (PASI). «El Gobierno autonómico debe aún una gran cantidad de obras del PASI y del convenio que tenía Apemsa y Ayuntamiento con la Junta, entre ellas el colector de la Cañada del Verdugo, que al final la hará la empresa municipal», apuntó.

La Cañada del Verdugo

Precisamente, la obra en la Cañada del Verdugo será la que mayor presupuesto se lleve del total invertido, más de 2,7 millones de euros.

En ella se instalará una infraestructura hidráulica que estará terminada, según las previsiones, dentro de 12 meses, ya que, como informó el ingeniero de Caminos, Manuel Amaya, «es una obra complicada debido a que hay que excavar por debajo de las vías y por zonas de alta tensión que necesitan unos permisos determinados».

Esta ejecución es una de las intervenciones claves de la ciudad, ya que 200 familias se encuentran a la espera de recibir de manos del Ayuntamiento la licencia de primera ocupación en la zona. Además, permitirá la evacuación de aguas pluviales de toda la zona Norte de la ciudad, algo que restará el riesgo de inundaciones.