Chiclana

365 días y medio centenar de tareas

La delegada de Vías y Obras, Susana Moreno, resalta que los trabajos han tenido como protagonistas a empresas chiclaneras Entre las actuaciones desarrolladas en 2013 destacan el Museo del Vino y la Sal, el plan de asfaltado o el de ahorro energético

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el último año, la ciudad ha sido objeto de diferentes mejoras puestas en marcha desde el Consistorio. En concreto, más de medio centenar, según se recoge en la memoria de 2013 de Vías y Obras, que dirige la concejala del PVRE, Susana Moreno. La campaña de reasfaltado, el plan de eficiencia energética o la construcción del Museo del Vino y de la Sal han sido algunas de las principales ejecuciones realizadas por este Área municipal durante el año pasado. Y, según añadió la responsable, en la mayoría «ha primado la participación de empresas de la localidad».

Con casi un millón de euros de inversión, destaca a lo largo de 2013 la puesta en marcha del Museo del Vino y de la Sal, que actualmente se encuentra a un par de meses de finalizar. Asimismo, y fruto de colaboraciones con otras delegaciones municipales, se están ejecutando obras «de gran calado para la ciudad», como es el caso del centro cívico del antiguo matadero, que contempla un presupuesto de casi millón y medio de euros o las obras en el complejo deportivo Huerta Mata. Estas suponen la construcción del nuevo graderío y vestuarios del campo de fútbol, y las recién iniciadas pistas deportivas, con 1,3 millones de euros.

También durante el último año, Vías y Obras trabajó en la mejora de espacios y equipamientos públicos, como la urbanización exterior del polideportivo El Fontanal, la ampliación de la plaza José Redondo, la rehabilitación y reposición del acerado de la ciudad o las distintas intervenciones en casi todos los centros educativos de Chiclana.

Estética y eficiencia

Por otra parte, además de incluir la localidad en la red europea de Ciudades Amables, el Consistorio continuó en 2013 con el plan de embellecimiento de la ciudad y puso en marcha un programa de eficiencia energética para los espacios municipales.

Atendiendo al primero de estos aspectos, Vías y Obras invirtió unos 200.000 euros en la remodelación de las calles Constitución, Ayala y Arroyuelo. Obras que «han visto su provecho en los últimos días, ya que el denso paso de vehículos y viandantes se han beneficiado de mejoras en la conservación, seguridad del tráfico y adecentamiento de los espacios públicos», según subrayó Susana Moreno.

De otro lado, el Plan de Eficiencia Energética, para que Chiclana de la Frontera sea más sostenible y eficiente, ha reducido el consumo de la energía eléctrica en edificios e instalaciones municipales en más de un 50%, con 127 actuaciones distintas para adaptar los distintos espacios públicos a este sistema.

A lo largo de 2013 también este área ha contribuido a la mejora de distintos locales sociales de colectivos. Igualmente se ha llevado a cabo la adecuación de 14.000 metros lineales de caminos. Otras actuaciones de esta delegación dirigida por la concejala del PVRE fueron el desbroce y la limpieza de las zonas de evacuación de agua y cunetas o el montaje y preparación de infraestructuras para determinadas actividades municipales.

Otras medidas de relevancia han sido la elaboración del informe de adecuación de las vías pecuarias de la localidad para solicitarlo a la Junta de Andalucía, la realización del estudio de aguas pluviales para Chiclana Natural y distintos proyectos constructivos desarrollados por este área municipal.