Rubalcaba habla con un estudiante tras su fallida conferencia de ayer en la Universidad de Granada. :: MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE
ESPAÑA

Stop Desahucios revienta una conferencia de Rubalcaba

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba se vio obligado ayer a suspender un conferencia en la Universidad de Granada por los abucheos con que fue recibido. Tras ser presentado por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, algunos asistentes a la conferencia comenzaron a gritar consignas como «Rubalcaba también privatizaba» o «agua, luz, gas, derecho universal».

Después de unos veinte minutos de protestas, secundadas por la plataforma Stop Desahucios y por la asamblea de estudiantes, el rector intentó calmar los ánimos pidiendo que cesaran las consignas, y que este se trataba de un acto académico y no político. «Aquí en esta sala hay mucha gente dispuesta a escuchar a Rubalcaba», dijo González Lodeiro en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, con un aforo de unas 500 personas. Sin embargo, Rubalcaba decidió levantarse. Algunos estudiantes le pidieron que no se marchara o que aplazara la conferencia. «No van a irse, no me van a dejar (hablar)», contestó el líder socialista. Así, tuvo que marcharse por la puerta de atrás, y se subió al mismo coche con el que había llegado a Granada para trasladarse a Madrid.

El secretario general del PSOE había llegado casi una hora antes a la facultad, donde ya le esperaban los medios de comunicación, pero se negó a contesar preguntas porque estaba en Granada para «hablar de Química». Y es que Rubalcaba es doctor en Ciencias Químicas e iba a pronunciar una conferencia sobre 'La contribución de la química a la política' .

Rubalcaba comentó después el incidente en las redes sociales. En Twitter escribió que «el derecho a la libertad de expresión de todos y todas es irrenunciable». En Facebook añadió que «ante la presencia en la sala de algunas personas en actitud violenta» optó «por no tensar la situación».