Chiclana

Aprobadas las Ordenanzas Fiscales sin el apoyo de la oposición

Marín pide al principio de la sesión un «alivio de tensión» en el debate después de la fuerte discusión de la última comisión informativa

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Ordenanzas Fiscales para 2014 anunciadas días atrás fueron finalmente ayer aprobadas en el Pleno ordinario del mes de noviembre. El que además fue el principal punto de la sesión, no contó con el apoyo de la oposición, ya que tanto PSOE como IU consideraron el documento «insuficiente» para la actual situación de las familias chiclaneras.

La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, defendió el tema argumentando la bajada de impuestos como el IBI, plusvalía o el impuesto de construcción; parte de ello en relación a la bajada del 27% de los valores catastrales. El concejal de Izquierda Unida Roberto Palmero no se mostró satisfecho y afirmó que, por el contrario, «parece que con esta reducción se han ganado el Gobierno para lo que queda de legislatura». Por su parte, la socialista Manuela Moreno lamentó que se presenten las ordenanzas como «la panacea» y las calificó de «decepcionantes e insuficientes». Además consideró que la anunciada bajada catastral es «una operación de maquillaje y marketing para ocultar su incapacidad».

Los dos grupos de la oposición se abstuvieron porque coincidieron en que estas medidas fiscales «no solucionan nada» a las familias de los más de 14.000 desempleados de la ciudad. También señalaron ambos la escasez de puntos de gestión en este Pleno.

Antes de comenzar la sesión, el alcalde, Ernesto Marín, pidió a la Corporación municipal un «alivio de tensiones» en el debate, después de las discusiones subidas de tono que se produjeron en la última comisión informativo y, en menor medida, en el Pleno del pasado mes de octubre.

También el portavoz socialista José María Román pidió al concejal popular Andrés Núñez disculpas -de lo contrario aseguró que se querellaría contra él- por las acusaciones realizadas en el último Pleno en las que decía que había entregado 180.000 euros a Antonio Gautier. Al respecto, Núñez se disculpó y rectificó al afirmar que no fue Román «quien dio el dinero personalmente y tampoco fue la cantidad citada». Sí hizo hincapié en la necesidad de conocer «por qué se entregó ese dinero».

Otros temas del debate

También en el plano económico y defendido por Hita se debatió el crédito para el tercer plan de pago a proveedores. En la misma línea, se aprobó una modificación de crédito del presupuesto de unos 500.000 euros para Emsisa y las áreas de Deportes y Turismo.

En otro orden de asuntos, el Pleno celebrado ayer trató una moción de IU para dotar al Pinar del Hierro de una figura de protección autonómica, a instancias de la Asociación Medioambiental Toniza. Núñez indicó que aunque «todos estemos de acuerdo en el fondo», una «cuestión legal impide su aprobación» porque traería consecuencias «económicas fatales» para el Consistorio por no poder desarrollar un convenio firmado sobre este enclave.

Para finalizar el orden del día, dos propuestas sobre manifiestos en contra de la violencia de género, una del equipo de Gobierno y otra de la oposición. La distinción principal entre ambas residía en una referencia en apoyo al Grupo Minerva que hacía el documento de PSOE e IU. Este asunto fue el que generó la discusión entre grupos durante la comisión informativa previa.

Entre las mociones de urgencia, una conjunta de la oposición en apoyo a la Asociación Gaditana de Inmigrantes Retornados.