Vista aérea de los daños causados en una localidad costera. :: REUTERS
MUNDO

El tifón 'Haiyan' se despide de Filipinas con una masacre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desolación que dejó el tifón 'Haiyan' en Filipinas alcanzó ayer proporciones «inimaginables». La completa devastación de ciudades como Tacloban, capital de la provincia de Leyte, palidecía frente a los 138 muertos confirmados por el Consejo de Gestión y Reducción de Desastres. La mayoría de los fallecidos fueron «avistados en las calles», intransitables por la caída de postes de electricidad y cubiertas de objetos arrancados por el viento. El drama, sin embargo, se teme que vaya en aumento ya que las estimaciones de la Cruz Roja señalan que al menos 1.200 personas habrían perdido la vida a manos del mayor ciclón de todos los tiempos.

«Se trata de destrucciones masivas. La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico» que dejó 220.000 muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres. Todavía no se conoce con precisión la magnitud de los daños. Las zonas más afectadas seguían aisladas. Aun así, el Gobierno señala que Palo y Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, figuran entre las ciudades más castigadas por el 'super tifón', que obligó a evacuar a 800.000 personas.

El personal militar desplazado para llevar a cabo operaciones de rescate ha asegurado a medios locales que los daños son indescriptibles. «La devastación es total. Si has estado antes en Tacloban, no podrías reconocer la ciudad ahora», relató a la agencia PNA el teniente Jim Alagao. Mientras, en Guiuan -una localidad portuaria de 40.000 habitantes y la primera en ser golpeada por 'Haiyan' el viernes por la madrugada- las autoridades ni siquiera han conseguido establecer ningún tipo de contacto.

Despliegue de soldados

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno filipino ha activado un operativo de emergencia, compuesto por unos 170.000 soldados y aviones cargados de material de socorro y de comunicación para asistir a los 4,3 millones de damnificados. Las agencias meteorológicas, entretanto, advierten de que tras el paso del mayor tifón otras cuatro tormentas de gran intensidad se espera que pasen por el país antes de final de año.

Los temores por el conocido como 'supertifón' se concentraban anoche en Vietnam, donde ya han evacuado a 100.000 personas por el inminente azote de 'Haiyan', que se prevé que toque tierra hoy a la mañana. El centro del país fue golpeado recientemente por dos ciclones, Wutip y Nari, que causaron inundaciones y dejaron cientos de miles de casas siniestradas.