ESPAÑA

El PSOE insta a Rajoy a que vaya al juzgado a dar su versión de la financiación del PP

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE instó a Mariano Rajoy a que acuda al juzgado a dar su versión del 'caso Bárcenas' porque cada vez que Dolores de Cospedal declara en sede judicial su figura aparece en medio de los manejos que se traía Luis Bárcenas. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, señaló que el presidente del Gobierno siempre es citado cada vez que se habla de la supuesta financiación ilegal del PP y tras la última declaración de la secretaria general su presencia ante el juez «se hace más necesaria».

Es muy improbable, sin embargo, que Rajoy acuda a declarar en un juzgado por el 'caso Bárcenas' ya que el juez de la Audiencia Nacional instructor del sumario, Pablo Ruz, ha rechazado, de acuerdo con la Fiscalía, la petición de la acusación popular para que el presidente del Gobierno sea interrogado como testigo.

El nombre de Rajoy aparece en la supuesta contabilidad B del extesorero como perceptor de sobresueldos en negro mientras fue miembro del Gobierno de José María Aznar. También cobró incentivos al margen de su sueldo mientras fue secretario general del PP. Preguntada Cospedal sobre este extremo el pasado viernes en un juzgado de Toledo, dijo no saber si Rajoy y otros secretarios generales sobraban ese sobre sueldo. El presidente del Gobierno siempre ha negado que percibiera remuneraciones ilegales.

Una vez declarados veraces los papeles de Bárcenas, tendrá que ser el juez Ruz quien tenga que establecer si las operaciones que allí se consigan fueron ciertas. En todo caso, la mayor parte de los posibles delitos fiscales por no declarar a Hacienda esos ingresos extras han prescrito o bien no alcanzan la cantidad de 120.000 euros al año para ser considerado delito.

Sin credibilidad

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, terció en la polémica para considerar que Rajoy y Cospedal «han metido la pata» en su estrategia al permitir que la secretaria general demandara a Bárcenas y forzara así un careo del que, a su juicio, salió derrotada la número dos del PP. «Ha perdido toda la credibilidad si es que le quedaba alguna» y, en cambio, «ha dado fuerza» al extesorero, resumió Lara.

La creencia de que Cospedal se equivocó con su demanda contra Bárcenas también está extendida en el PP. No son pocos los dirigentes populares que creen que fue un error dar voz al extesorero cuando la orden de Rajoy era dejar de hablar del caso.