CÁDIZ

Una travesía por el campo lleva a 300 senderistas hasta la Sierra

El sector turístico celebra la iniciativa del club Tritón, que ha reunido a centenares de personas para recorrer unos 60 kilómetros en 16 horas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En turismo se habla continuamente de lanzar ofertas de ocio que hagan más atractivo el destino pero pocas veces se desarrolla y aplica la idea. En esta ocasión hay un buen ejemplo para contar: la iniciativa del club de senderismo Tritón ha salvado el mes de octubre a muchos hoteleros de la Sierra de Cádiz. La XIX Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema se ha convertido en el revulsivo que no llegaba desde otros sectores, ni públicos ni privados. El club cuenta con 270 reservas cerradas y nueve aspirantes en el banquillo, por si alguno de los inscrito falla a última hora. A estos senderistas hay que sumar las familias, que suelen acompañarles en las salidas de fin de semana. «Esto supone que tendremos a unas 1.200 personas alojadas este fin de semana, gracias a la organización de esta travesía», apuntó el presidente de los empresarios de Turismo Rural de Cádiz, Antonio Fernández. Aunque el club ha previsto el alojamiento de los senderistas en un instituto de Prado del Rey, desde donde parte la travesía, «las casas rurales han notado una importante subida de las reservas para este fin de semana».

El itinerario de la prueba transcurre fundamentalmente por el Parque Natural Sierra de Grazalema, con salida desde Prado del Rey a las 04.00 horas de la madrugada. Los senderistas partirán hacia La Huerta de Benamahoma por los Llanos del Espino y del sendero del río Majaceite. Proseguirán por la pista del Pinsapar hacia el puerto de montaña del Pinar. Cuando lleguen al puerto de Las Cumbres, bajarán hasta Grazalema por la presa. La salida de Grazalema se realizará por el sendero que asciende hasta el Llano del Endrinal, para desde aquí ascender hasta la base del Simancón. Más tarde tendrán que bajar al Puerto del Boyar hasta llegar a los Llanos del Campo. El último tramo consistirá en recorrer la antigua Cañada del Camino Aldo de El Bosque que unían históricamente esta localidad y Prado del Rey, para finalizar allí.

La organización ha previsto la finalización de la travesía a las 21.00 horas en el mismo Ayuntamiento. La entrega de trofeos y una copa con aperitivos cerrarán la jornada.