EL PUERTO

El Ayuntamiento congelará los impuestos en el ejercicio 2014

La única excepción será la tasa de cementerio, que se actualizará un 10% debido al Plan de Ajuste de 2012

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impuestos como el IBI (Impuestos sobre Bienes e Inmuebles), el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o las llamadas plusvalías, impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, se congelarán el próximo año.

La teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Leocadia Benavente, anunció en el día de ayer que para el próximo ejercicio económico se congelarán los diferentes impuestos municipales. La edil portuense explicó que el hecho de no actualizar el IPC supone una bajada de los impuestos en comparación al nivel de vida que siempre se actualiza.

La única excepción se encontrará en la tasa de cementerio, que se actualizará un 10%. Según explicó Benavente, los costes de prestación del servicio para el Ayuntamiento son muy inferiores a los ingresos que se obtienen por el pago de las tasas, por lo que se necesita una actualización mayor.

Las tasas municipales serán actualizadas en consonancia con el Índice de Precios al Consumo, un 0,3%, que corresponde al interanual de septiembre. El Ayuntamiento de El Puerto toma como base para la actualización el interanual de septiembre.

Con respecto a las bonificaciones, la teniente alcalde de Economía explicó que se mantienen las previstas en las Ordenanzas Fiscales, incluidas las señaladas por el título II del Decreto de ICO. También se señaló que la eliminación de bonificaciones no está cuantificada económicamente en dicho Plan, por lo que los resultados económicos previstos no variarían. Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido una reunión con los responsables de Hacienda Local del Ministerio para intentar tratar la eliminación de las bonificaciones fiscales, ya que consideran que perjudicaría la recuperación económica de El Puerto, debido a que muchas de ellas están previstas para incentivar el empleo tal y como recogen el ICIO o la Tasa de Licencias de Aperturas.