Ernesto Marín y Jesús Romero descubrieron la réplica de los retratos. :: C. R.
Chiclana

La mirada eterna del poeta García Gutiérrez

El alcalde afirma que la muestra sobre la figura del célebre literato ha estado a la altura de los objetivos de la celebración Ernesto Marín clausuró ayer la exposición del Bicentenario

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, Ernesto Marín, clausuró ayer la exposición dedicada al chiclanero Antonio García Gutiérrez y que el museo de la ciudad ha acogido durante casi cuatro meses. Aunque hasta mañana todavía es posible visitarla, a partir del lunes la mayoría de las piezas que la componen emprenderán el viaje de regreso a cada uno de los lugares donde el poeta y dramaturgo local dejó su huella.

Para no borrar el paso de «una de las mejores exposiciones que han acogido el museo de la ciudad», según la consideró Marín, permanecerá en este espacio la presencia del autor mediante las dos réplicas de sendos retratos que componen la exposición y que el artista gaditano José Dodero ha elaborado durante estos meses. Se trata de los dos únicos óleos existentes de García Gutiérrez, uno firmado por José Sánchez Pescador, procedente del Teatro Español, y otro, obra de Ignacio Suárez de Llanos, cedido por la Biblioteca Nacional.

No obstante, hasta enero permanecerá abierta una sala dedicada al autor con los fondos municipales.

El alcalde estuvo acompañado en el acto de clausura por el director del Museo de la Ciudad, Jesús Romero; el comisario del Bicentenario, Juan Carlos Rodríguez; y los concejales José Lechuga y Ana María Bertón. Antes de realizar la última visita a la exposición que ya acaba, el primer edil resaltó la «gran altura» de la muestra, «reconocida por muchas personalidades, que muchas quedaron impresionadas al ver todo lo que había», añadió.

Además del artístico, Marín resaltó el valor «emocional», puesto que en este tiempo «hemos podido ver producciones del puño y letra de un paisano», como por ejemplo el manuscríto autógrafo original de 'El Trovador'.

El alcalde concluyó que la exposición ha cumplido los objetivos del Bicentenario: promover y poner en valor la figura y la obra de Antonio García Gutiérrez. También hizo hincapié en la cantidad de escolares que han visitado la muestra. Por todo ello, mostró su agradecimiento a todos los organismos y personas que han hecho posible la visibilización del triunfo de García Gutiérrez en el Romanticismo español mediante la exposición.