Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ayer, durante el Pleno del Congreso. :: JAIME GARCÍA
Economia

Los sueldos solo suben para dos de cada diez asalariados

Montoro utiliza la estadística de convenios, que recoge aumentos para 2.600.000 trabajadores, y asegura que los salarios no bajan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, volvió a encender la polémica ayer. Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, aseguró que los salarios en España no están bajando, sino que han moderado su crecimiento. ¿De qué salarios habla el ministro cuando hasta el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, achacó a una «confusión» las palabras de Montoro y admitió que no conoce «a mucha gente a la que le hayan subido el sueldo» en los últimos tiempos?

Con la controversia disparada, el ministro tuvo que explicar que se refería a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo, según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%. Claro que esos convenios solo amparan a 3.719.100 trabajadores, el 27% de los asalariados. Y no en todos los convenios se ha pactado subida salarial. De hecho, solo 2.600.000 trabajadores tienen incremento salarial en su convenio. Es decir, únicamente el 19% -dos de cada diez- de los 13.724.000 asalariados que hay, según la EPA, disfruta de ese «crecimiento moderado» en su sueldo. Para más de un millón de trabajadores, el salario ha quedado congelado este año por convenio -y no se incluyen los 2,8 millones de funcionarios a los que se les congela el sueldo-. Además, dos millones tienen un incremento salarial medio pactado inferior al 1%. Todos ellos pierden poder adquisitivo. Y solo 600.000 trabajadores gozan de un convenio con subida salarial superior al 1%, siempre con los datos del Ministerio de Empleo. Según UGT, desde 2010 se produce un descenso de los salarios reales (la inflación se 'come' las subidas pactadas) y entre 2012 y 2013 los trabajadores acumulan una pérdida salarial real de 10 puntos porcentuales.

El debate se inició con una pregunta del diputado de IU Cayo Lara: «¿Hasta dónde estima el Gobierno que pueden seguir bajando los salarios sin que quede afectado el consumo con la destrucción de empleo?». Montoro fue el encargado de contestar que no bajaban. «Los salarios están creciendo moderadamente en 2013 y lo hacen en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%». Por ello, el ministro concluyó que «es compatible que se moderen y no pierdan poder adquisitivo». Gaspar Llamazares, diputado de IU, acusó al ministro de «mentir» y de «reírse» de los ciudadanos. El exministro y portavoz de Economía del grupo socialista, Valeriano Gómez, se basó en la caída prevista por el Gobierno del 2,9% en los ingresos por cotizaciones sociales el año próximo para rebatir a Montoro.

El ministro destacó que los sueldos se han moderado en España gracias a la reforma laboral y a la negociación colectiva, y elogió el esfuerzo de patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo marco de negociación colectiva. Este acuerdo recomienda un incremento salarial del 0,6% este año (prácticamente lo que se desprende de la subida pactada en convenios) y la misma subida del 0,6% para el año que viene si el PIB no crece más del 1% (el Gobierno prevé un incremento del PIB del 0,7%).

En la negociación colectiva de 2013 se está registrando un profundo escalón en las subidas salariales habituales, aunque al final del año la pérdida de poder de compra puede ser menor que la de un año antes porque todo apunta a que el IPC va a ser al término del ejercicio mucho menor que el 2,9% de 2012. El incremento retributivo de los 8,5 millones de trabajadores fue el año pasado del 1,27% según datos oficiales, frente al 0,60% de este año.

Sin embargo, cuando se habla de salarios, lo habitual es tomar en cuenta las cifras medias y para ello hay que tener en cuenta otros factores que no reflejan las estadísticas sobre convenios colectivos. Así, no hay lugar a dudas de que se está produciendo una rebaja del sueldo medio, como ha desvelado en los últimos trimestres la encuesta de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cuyos capítulos es el coste salarial.

Coste laboral

Según este estudio, las retribuciones eran en el segundo trimestre de este año el 0,6% inferiores a los de un año antes, y el 2,6% si se tiene en cuenta la retribución por hora trabajada. Es más, si se toma el último año móvil -los últimos cuatro trimestres conocidos frente a los cuatro precedentes- la rebaja es del 1,47%. Pero eso no es todo. Hay otro elemento que cada vez tiene más relevancia en la evolución salarial global. Se trata de la inaplicación de los convenios colectivos, más conocida como 'descuelgue', por medio del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite pactar condiciones inferiores a las que especifica el convenio colectivo en vigor, bien de acuerdo con los trabajadores, bien por medio del sistema de arbitraje fijado en la última reforma laboral. En 2012, los registros que maneja CC OO indican que se produjeron 748 descuelgues, con más de 29.000 trabajadores afectados, mientras que en los nueve primeros meses de este año eran 1.848 los casos anotados, con 130.000 empleados. Y en este tipo de actuaciones lo normal es que las rebajas salariales no sean de décimas, sino de varios puntos. Sucede además que en las pequeñas empresas -son más de 1.350.000 las de menos de 50 trabajadores- este tipo de operaciones se hacen sin trámites administrativos. Y no hay que olvidar que las rebajas salariales más fuertes se han producido entre el personal mejor retribuido, cuadros y dirigentes de las empresas.