Apuntes

El verano sanitario se alarga

El Puerta del Mar encara el otoño con más de un centenar de camas aún clausuradas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las vacaciones en los centros sanitarios han terminado ya, pero no viene mal alargar el verano para cuadrar presupuestos a final de año. Hoy el Puerta del Mar mantendrán aún cerradas algo más de un centenar de camas a pesar de que la mayor parte de la plantilla ya está en sus puestos. La medida no es nueva ni ha llegado con los recortes. Se repite cada año con la misma intensidad ignorando el aumento de la presión asistencial en áreas tan sensibles como Urgencias.

Los usuarios soportan esperas de hasta dos días para ingresar y es habitual la dispersión de pacientes por las plantas del hospitales alojados en áreas que no corresponden a sus dolencias. Ya el año pasado se mantuvieron habitaciones clausuradas hasta diciembre con la excusa de realizar trabajos de mantenimiento que bien se pueden llevar a cabo durante los meses de verano. Y se hace en el mayor hospital de la provincia, el de referencia, el que ofrece especialidades en exclusiva y al que recurren pacientes de todas las localidades.

Los propios profesionales sanitarios ya han exigido que no se vuelva a repetir el caso porque reduce la calidad de la atención que se presta a los usuarios, que son los que finalmente terminan pagando el recorte y la mala gestión. Un verano más han soportado la larga espera en Urgencias, el retraso de su cita con el especialista y el cierre de las consultas de atención primaria durante las tardes. Otro verano de asistencia insuficiente en el que se vuelven a tapar recortes con refuerzos que se quedan muy cortos.