Sierra

Arcos se prepara para vivir su segunda romería del Romeral

La localidad recuperó con éxito el año pasado un evento que llevaba 25 años desaparecido

:: ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las puertas de la celebración de la Feria de San Miguel, patrón de la localidad, Arcos trata de consolidar una de sus tradiciones perdidas y que se recuperaron el año pasado. Este fin de semana, la localidad vivirá la segunda edición de la Romería del Cristo del Romeral, que organiza la Asociación Cultural que se ha creado en torno a esta imagen.

El año pasado se recuperó una tradición perdida hace dos décadas y los buenos resultados han animado a este colectivo a seguir apostando por la celebración junto al Ayuntamiento. La cita se pondrá en marcha el sábado 14 con la exhibición de las carretas que participarán en la misma, que de momento son doce, y con al celebración del pregón a cargo de Loreto de la Rosa y Manuel Carrera, a las 21.00 horas en el Recinto Ferial.

El domingo 15 será el que se lleve a cabo la peregrinación en sí, iniciándose el camino hacia la Ermita del Romeral a las 8 de la mañana. Una vez allí, se celebrará una misa romera a las 11.30 horas y posteriormente se llevará a cabo la convivencia en el Pinar de la Plata. El año pasado participaron unos 300 caballistas en el evento y este año se espera que esta cifra al menos se mantenga. A las 18.30 horas se iniciará el camino de regreso hasta Arcos.

Flamenco

La celebración de la Romería cuenta desde el año pasado con un marcado carácter flamenco, ya que en ambos días se llevarán a cabo actuaciones de este tipo que permitan amenizar la celebración. El sábado, en el recinto ferial, dichas actuaciones arrancarán a las 23.00 horas y contarán con la participación de Gonzalo de Jerez, Miguelito el Roteño y Voces de la Ina. El domingo el flamenco también se trasladará hasta el Pinar y allí actuarán, a partir de las 15.00 horas, Antonio Soto Sotito, Son Flamenco y los Primos Punset.

Tanto el alcalde, José Luis Núñez (PP), como el delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez (AiPro), han agradecido el esfuerzo y la dedicación de la asociación y han resaltado que la celebración no supondrá ningún desembolso económico al Ayuntamiento que «solo va a apoyar el evento aportando la infraestructura y la seguridad necesaria», han resaltado.