Asegura que el sistema funcionó correctamente para evitar inundaciones. :: L. V.
EL PUERTO

Apemsa desmiente que se vertieran al río Guadalete aguas residuales contaminantes

La empresa municipal aclara a Ecologistas que se evacuó la lluvia de un fuerte aguacero al ponerse en funcionamiento la estación de bombeo de La Puntilla

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Puerto ha querido salir al paso de las denuncia realizada desde Ecologistas en Acción sobre los supuestos vertidos contaminantes al río Guadalete, por parte de Apemsa, para desmentirla. Aseguran que desde el colectivo quieren confundir a la opinión pública con tales afirmaciones. Desde la empresa municipal insisten en que no es cierto que se hayan vertido al río «aguas residuales contaminadas» como ha señalado el colectivo ecologista, sino que se vertió agua de lluvia de la tormenta, con chaparrón incluido, que se sufrió en El Puerto el pasado 29 de agosto a las 18.00 horas.

Por tanto, desde Apemsa quieren aclarar una vez más a Ecologistas en Acción que «no se trata de aguas residuales contaminantes procedentes de la EDAR Las Galeras, sino de las primeras lluvias tras el verano que lavan las calles y arrastran el normal polvo acumulado de manera natural». La empresa municipal afirma, a través de un comunicado, que fue un aguacero corto y de muy alta intensidad que hizo funcionar la estación de bombeo de La Puntilla, construida precisamente para entregar al río las aguas de lluvia excesivas, para evitar que se inunde la zona de Crevillet y la zona baja de El Puerto.

En este sentido destaca que las escorrentías de lluvia de la mayor parte del casco histórico y de toda la zona de Crevillet se desaguan por La Puntilla a través de una estación de aguas pluviales (que no residuales como pretenden hacer confundir el colectivo ecologista). «Al parecer, Ecologistas en Acción no recuerda las inundaciones que hace 20 años se producían en estas zonas de El Puerto, varias veces al año, cuando llovía de manera fuerte», subraya el comunicado, resaltando que «en estos episodios, como recuerda Apemsa, es imprescindible entregar esas lluvias tan intensas al medio natural».

Apemsa se reafirma en que el sistema ha funcionado correctamente, de manera automática y autónoma, como estaba previsto y para lo que se construyó, de acuerdo con el protocolo establecido para estas ocasiones. Esta estación solo funciona cuando hay un caudal excesivo de aguas de lluvia (que no residuales ni mucho menos contaminante) que hay que entregar al río.

Por tanto, desde Apemsa se solicita a Ecologistas en Acción que «no trate de confundir a la opinión pública entre aguas pluviales y aguas residuales porque bien saben que no es lo mismo, aunque parecen querer, deliberadamente, confundir a los portuenses al hacer esta denuncia pública».