CAMPO DE GIBRALTAR

El 'premier' británico y Fabian Picardo avivan la polémica con España

El ministro principal de la Roca y David Cameron aseguran, en sus discursos de celebración del Día Nacional de la colonia, que «Gibraltar siempre será británico»

GIBRALTAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó ayer en su discurso, durante la celebración del Día Nacional de la colonia, que «mantendremos la calma y seguiremos adelante, porque Gibraltar siempre será británico». Ante miles de gibraltareños en la plaza de Casesmates, Picardo aseguró que «el infierno se helará antes de que cualquier bandera que no sea la de Gibraltar ondee en el Peñón».

Las calles del Peñón amanecían ayer engalanadas con los colores de la bandera gibraltareña, al igual que la indumentaria de sus ciudadanos que, poco a poco, fueron dejando en la mañana de ayer una marea roja y blanca en Casemates, centro de confluencia de la celebración, integrada por espectáculos musicales con la exaltación nacional gibraltareña como motivo. En un escenario en el que figuraron parlamentarios británicos y representantes de los territorios de Ultramar de Reino Unido, incluidas las Islas Malvinas, aparecían pancartas reivindicativas, con lemas como «la autodeterminación es nuestro derecho» o «Gibraltar quiere la descolonización ya».

Finalmente, el primer ministro británico, David Cameron, subrayó en su vídeo que Gibraltar «ha sido británica durante 300 años» y que debe seguir siéndolo. «Mantengámosla así», concluyó el 'premier'.