Estado del convento durante las obras que se realizaron en el interior. :: L. V.
Jerez

Un total de 24 empresas optan a las obras de rehabilitación de San Agustín

Zona Franca busca recuperar el convento para convertirlo en centro de negocios manteniendo su seña de identidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Zona Franca de Cádiz ha informado de que un total de 24 empresas optan a las obras para la rehabilitación del convento de San Agustín en Jerez. El presupuesto de licitación para la obra, financiada con Fondos Feder, es de 5,78 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año.

El plazo de presentación de candidaturas se cerró el miércoles y la apertura de sobres de la oferta técnica tendrá lugar el día 16, una vez revisada la documentación administrativa, según ha indicado la Zona Franca a Europa Press.

El consorcio publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de agosto el correspondiente anuncio de la contratación de las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto denominado 'Rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para centro de negocio y servicios empresariales y reurbanización calle Puerto, en Jerez de la Frontera, Cádiz'. Estas obras, financiadas por fondos Feder en el marco 2007-2013, cuentan con presupuesto base de licitación de 5.784.196,88 euros (IVA no incluido).

Para poder llegar a este punto en el que se han licitado las obras, el consorcio lleva un año trabajando para «agilizar» todos los trámites necesarios para que esta iniciativa, que va a «poner en valor un importante activo de la ciudad» de Jerez, vea la luz «en el menor plazo de tiempo posible».

Así, el pasado viernes 26 de julio, la institución gaditana procedió a solicitar formalmente al Ayuntamiento jerezano la correspondiente licencia de obras para la rehabilitación del convento.

Recuerda la Zona Franca que el pistoletazo de salida para recuperar el antiguo convento de San Agustín como centro de negocios fue la firma de un convenio de colaboración rubricado a finales de septiembre de 2012 por la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP); y el delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos.

Acelerar proceso

Asimismo, con el objetivo de «agilizar los plazos», el consorcio, una vez redactado el informe técnico, presentó en abril ante la delegación territorial de Cultura el proyecto para iniciar los trabajos arqueológicos necesarios y previos al inicio de la actuación, así como la autorización para el depósito de materiales, al tratarse de un edificio catalogado y, por tanto, pretendiendo mediante su rehabilitación su recuperación como «edificio emblemático» de la ciudad.

Por último, el pasado 10 de mayo, el Consorcio adjudicó, mediante un proceso de licitación pública, a Pujol y Cruz Arquitectos S.L.P. el contrato de redacción del proyecto de ejecución, por un importe de 80.000 euros (IVA no incluido) y un plazo de entrega de 30 días.

Finalmente, señala que el proyecto de rehabilitación del convento de San Agustín «salda la deuda que el Consorcio tenía con Jerez desde hace años», y entiende que cuenta con un «valor doble» porque, por un lado, conlleva la recuperación arquitectónica de un inmueble que es «seña de identidad de la ciudad», y, por otro, será «un instrumento para que los emprendedores puedan acometer proyectos empresariales que sirvan para crear empleo y riqueza en Jerez y su entorno».