Los postes de catenaria se han instalado en todo el tramo comprendido entre San Fernando y Chiclana. :: L. V.
SAN FERNANDO

El tranvía ya cuenta con el 75% de los postes de catenaria en su trazado

En total se han instalado 536 unidades en el tramo que va desde el nudo de La Ardila hasta Chiclana, aunque todavía no se sabe cuándo se pondrá en marcha el vehículo

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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En estos últimos días han concluido los trabajos de dotación de los postes de catenaria y otros equipos estructurales para su electrificación en el tramo interurbano entre San Fernando y Chiclana, que suma unos 3,4 kilómetros de longitud lineal. De este modo, el tren tranvía Bahía de Cádiz ya cuenta con el 75% de la instalación. Pero aunque las obras están casi finalizadas, la pregunta que todavía se hacen los ciudadanos es ¿cuándo el proyecto del tren tranvía se convertirá en una realidad?

Una de las principales razones por las que no se sabe la fecha en la que se pondrá en funcionamiento radica en la falta de suministro eléctrico, para subsanar este problema es necesario la construcción de una subestación que dote al vehículo de la energía suficiente.

Este asunto podría alargarse aún más de un año, ya que actualmente la única garantía para dar corriente eléctrica al vehículo sería la de construir una subestación en el polígono de Janer, para ello el Ayuntamiento de San Fernando ya ha mantenido varios encuentros con la empresa Endesa, aunque todavía no hay nada concretado. Pero este no es el único problema.

Aún no existe acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para poder utilizar las vías en dirección hacia Cádiz. Entre las causas aducidas para demorar la decisión, están los horarios y sobre todo cómo afectará a cercanías, regionales y resto de trenes, ya que el tranvía tendrá 22 paradas, lo que dificulta establecer el tiempo que se necesita para acceder a la vía. Para subsanar estos problemas, la Junta, según las últimas informaciones recabadas, apuesta porque sea Renfe la que se haga cargo de la gestión, pero no están dispuesto a ello.

Y por último y no por eso menos problemático esta el tema de la falta de homologación de los vehículos. Al tratarse de un medio de transporte que no existe en España ni en el mundo (es un tren y un tranvía a la vez), por lo menos dos vehículos deben superar un periodo de prueba y una serie de test. El proceso está a punto de concluir con éxito en el primero, pero el segundo va a empezar ahora. Todo apunta a que, por lo menos, hasta 2014 este asunto no estará cerrado.

Obras casi completadas

Y mientras todas estas cuestiones siguen en el aire, las obras ya están encarando su recta final. Además de los postes de catenaria, situado a uno y otro margen de la plataforma de vía, la empresa instaladora, Efacec, también ha implantado otros elementos para el soporte estructural de la catenaria, como las ménsulas y el cable para la puesta de tierra. El tendido de la línea aérea de contacto, que es el elemento que suministra la energía eléctrica a los trenes, no se acometerá hasta la antesala a las pruebas dinámicas con el material móvil.

Entre el tramo interurbano y el que va desde Caño Zurraque hasta el nudo de la Ardila, se han instalado un total de 536 postes de catenaria, de dos tipologías diferentes. En el tramo urbano que discurre por San Fernando, donde se ha acometido una reurbanización del viario público por el que circulará esta infraestructura, se optó por una catenaria singular de estilo marinero y más somera para su mejor adecuación urbana, con la instalación de un total de 264 postes de diseño. En este tramo la vía discurre a nivel de calzada y en plataforma de hormigón para la más óptima integración y accesibilidad.

Por otra parte, en los tramos interurbanos y en el nudo de la Ardila, donde la infraestructura tranviaria no lleva asociada ninguna intervención urbana, la vía es de tipo ferroviaria, es decir, sobre balasto, que es el árido que da estabilidad y garantiza el más óptimo drenaje de la vía férrea. En estos tramos se han instalado un total de 272 postes de catenaria.