El alcalde durante el izado de la bandera azul en La Puntilla. :: LA VOZ
EL PUERTO

Fuentebravía se quedará finalmente sin lucir la bandera azul

El Ayuntamiento mantiene el compromiso de izarla cuando «esté perfectamente acondicionada» ya que aún se están realizando trabajos de regeneración

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente, la playa de Fuentebravía no lucirá la bandera azul este verano. Y es que, pese a que la intención inicial era que se pudiera izar antes de acabar la temporada de baño, el hecho de que aún se estén realizando trabajos en la playa ha hecho al Ayuntamiento desistir definitivamente, según ha reconocido a LA VOZ.

El Consistorio afirma que el compromiso era que ondease la bandera cuando «estuvieran todos los trabajos de regeneración y puesta a punto de la playa en unas condiciones óptimas». Esta circunstancia, no se ha conseguido, y quienes acuden a diario a esta zona de la costa portuense lo saben a la perfección, ya que sufren las consecuencias.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se afirma que puntualmente se informa de los «progresos que se van realizando» a la Fundación para la Educación Ambiental, organismo que concede las banderas azules. Todavía a día de hoy se están llevando a cabo trabajos por parte de Costas -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-, de la empresa municipal de aguas Apemsa y «hasta de un particular, que está reparando uno de los muros», subrayan fuentes municipales.

«Por tanto, este año no se izará la bandera pero sí se está trabajando para que se nos vuelva a conceder el próximo año», reconoce la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez.

Reto incumplido

Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Puerto renunció en un principio al galardón, en el acto de entrega celebrado en Málaga, «pero que la Fundación insistió en que nos la trajéramos para El Puerto», dice la edil. El reto marcado era colocarla durante el presente verano, algo que no ocurrirá. «Nuestra condición para izarla ha sido que Fuentebravía esté perfectamente acondicionada y todavía a fecha de hoy se están realizando trabajos», reseña Rodríguez.

De esta manera, a pesar de que los bañistas habituales han podido disfrutar de su playa de cabecera, la calidad no ha sido la requerida, después de que los temporales tardíos la dejasen en un estado pésimo. Aquí la bandera azul, que iba a quedar «arriada hasta que se culminen los trabajos de regeneración» -según dijo el Ayuntamiento en junio-, ni siquiera podrá esperar en el mástil esta temporada.

Para corregir los daños tradicionales que sufre este enclave con motivo del devenir propio de la naturaleza, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier De Torre, ya anunció a comienzos de julio que «para después del verano, en septiembre posiblemente», arrancará la construcción de un nuevo espigón, encaminado a proteger esta playa portuense.

Tras la pérdida de Fuentebravía, al final la bandera azul concedida por la Fundación Europa para la Educación Ambiental para la temporada de playa 2013 luce sólo en Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla y Santa Catalina, además de en el Centro de Recursos Ambientales 'Coto de La Isleta'.