Varios turistas pasean por el centro de Valencia. :: EFE
Economia

España bate el récord en llegadas con 34 millones de turistas hasta julio

Los principales mercados, Reino Unido y Alemania, envían cada vez más visitantes, aunque Rusia y países nórdicos son los que más crecen

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 34 millones de turistas que viajaron a España hasta julio, un 3,9% más interanual, suponen un récord histórico, ya que el país nunca había recibido tantas visitas en ese periodo, según la encuesta de turismo en frontera (frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los datos indican que llegaron 400.000 millones de viajeros internacionales más que en los primeros siete meses de 2008, el mejor registro alcanzado hasta la fecha.

De récord fue también el mes de julio, que se convirtió en el mes con más turistas de la historia gracias a los 7,8 millones de personas que eligieron España para pasar sus vacaciones. La cifra supone un crecimiento interanual del 2,9% en el número de llegadas, equivalente a 321.000 viajeros más.

Países de origen

La aportación de los nuevos mercados turísticos fue clave para alcanzar estos resultados entre enero y julio. También fue decisivo el crecimiento de los tradicionales viveros, que todos los años aportan a España un mayor volumen de viajeros. Los residentes rusos protagonizaron el mayor crecimiento, del 30% interanual, seguido de los procedentes de los países nórdicos, cuya presencia en las playas y ciudades españolas aumentó un 18%. No obstante, el conjunto de visitantes llegados de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia ya son el cuarto colectivo más proclive a venir a España en vacaciones.

A la cabeza de los tres países que más turistas envían a España se mantiene Reino Unido, gracias a más de 8 millones de visitantes en los primeros siete meses de este año, con un aumento del 4,3% interanual. Menor fue el crecimiento en el caso de Alemania, que aportó un 2,5% más de viajeros y sigue como segundo mercado con casi 5,5 millones de viajeros. Francia, el tercer país emisor, registró el mayor crecimiento de los tres mercados clásicos, con un 5,2%. El país galo superó los 5.120.000 de visitantes, cuya presencia se notó sobre todo en Cataluña.

Italia y Portugal, dos de los países europeos más castigados por la crisis europea, fueron los únicos que redujeron sus visitas a España respecto al mismo período del año anterior. Los turistas italianos descendieron un 13,3% interanual y los portugueses un 7,3%.

La inestabilidad y los conflictos en países como Túnez, Turquía y Egipto son un factor importante a la hora de que el viajero se decante por España y no por sus competidores del arco mediterráneo. El caso egipcio es especialmente significativo. Gran cantidad de los turistas que recibe el país norteafricano organizan sus vacaciones con touroperadores que, ante la negativa del cliente a viajar, necesitan ofrecer una recolocación rápida. España juega ahí con ventaja respecto a otros competidores como Croacia al contar con infraestructuras de gran calidad y alta capacidad para alojar a estos visitantes 'prestados'.

Desplazarse en avión fue la opción más popular entre quienes decidieron venir a España. Los aeropuertos recibieron 8.789.000 turistas, un 4,2% más interanual entre enero y julio. Los viajes por carretera, elegidos por 5.790.000 visitantes, entre ellos muchos franceses y portugueses, supusieron la segunda gran opción y también registraron un incremento del 4,7%. El resto de medios de transporte movilizaron solo al 1,7% de los viajeros, con una caída del 12,1% interanual.