Deportes/Mas-Deportes

El Boxeo Tailandés, un arte marcial que traspasa fronteras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conocido popularmente como Boxeo Tailandés, el Muay Thai es un arte marcial que se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Sus raíces están en el Muay Boran y su estilo es muy similar al de otros otros sistemas como el Prodal de Camboya, el Tomoy de Malasia, el Lethwei de Birmania y el Muay Lao de Laos.

Símbolo nacional en Tailandia, es en este país asiático donde se encuentran los mejores 'khaimuays' (campos de entrenamiento), aunque son muchos los países que ganan protagonismo con el transcurso de los años. Desde los países del Este de Europa (existen notables representantes como Mirko Filipovic o Giorgio Petrosyan) hasta los Países Bajos (cuna estos últimos de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, Peter Aerts o el legendario Ramon Dekkers), la evolución ha sido notoria.

No forma parte de los Juegos Olímpicos, pero en Tailandia su seguimiento es tremendo. Sin ir más lejos, el Ministerio de Educación tailandés ha declarado formalmente 'Deporte Tradicional de Tailandia' al Muay Thai.

«El Muay Thai en Tailandia es como una religión. Hay combates todos los días y los televisan. En el estado de Bangkok se celebran las citas más importantes y cada vez son más los extranjeros que acuden», asegura el periodista gaditano José Pablo García.

Después de presenciar en directo la práctica de este deporte en Tailandia, no duda en asegurar: «Las apuestas también son claves en estos eventos».