Planas y Díaz se saludan antes del comité director del martes. :: EFE
ESPAÑA

Díaz, Planas y el alcalde de Jun pugnan por el cetro de Griñán

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primarias en el PSOE andaluz tendrán tres candidaturas. A las de la consejera de Presidencia Susana Díaz, favorita del aparato, y la del consejero de Agricultura, Luis Planas, se sumó la del regidor granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, conocido como el «alcalde tuitero» y que ya ha iniciado su campaña en las redes sociales.

Pese a su silencio, la candidatura de Díaz era un secreto a voces, al igual que es la preferida de José Antonio Griñán y del aparato socialista. La secretaria general del PSOE de Sevilla presentó por escrito una candidatura que horas después confirmaba en Twitter. Los avales públicos a su candidatura, que será presentada hoy en Antequera, no se han hecho esperar y confirman su condición de gran favorita. También lo es para la recogida de los 7.000 avales, el 15% de la militancia, necesarios para formalizar su proyecto de aquí al 17 de julio.

Enfrente tendrá a Luis Planas, consejero de Agricultura y con una dilatada trayectoria, aunque con escaso papel orgánico. Planas ha denunciado los impedimentos de los socialistas cordobeses para presentar su candidatura. Molesto con algunos secretarios provinciales, su primer mensaje ha sido para solicitar «juego limpio» en el proceso de primarias. El consejero parece haber logrado ya el apoyo del sector crítico, que intentó sin éxito formalizar su candidatura y parece que respaldará a Planas más bien como rechazo al proyecto oficialista de Díaz.

La sorpresa, sin embargo, saltó cuando el alcalde de Jun anunció su participación con el respaldo de más de 4.000 preavales recogidos en las redes sociales. Su defensa del acceso a Internet como uno de los derechos universales de los ciudadanos le ha llevado a convertir su municipio, de apenas 3.000 habitantes, en un laboratorio de la ciberdemocracia.