Economia

Solo el 15% de las medianas empresas creará empleo

Casi cuatro de cada diez pymes prevén un descenso en sus ventas a lo largo de este año, que será aún mayor entre las microempresas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pequeñas y medianas empresas tienen unas expectativas desfavorables para crear empleo y aumentar las ventas a lo largo de 2013. Así lo vaticinan las estadísticas elaboradas por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las pymes, respaldada por la patronal del sector, que prevé una reducción de empleo en el 28,1% de ellas y caída de las ventas en el 39%.

El tamaño de las empresas influirá de manera directa en ambos aspectos, según los autores del informe. Así, mientras un 15% de las medianas empresas crearán puestos de trabajo -frente a un 25% que los destruirá-, el porcentaje de microempresas que podrá conseguir ese objetivo apenas llegará al 5%.

En el caso de las ventas las diferencias se acrecentan ya que casi la mitad de las microempresas esperan reducirlas frente al 36,7% de las medianas que estiman un crecimiento en su facturación -por encima del 22,2% que la disminuirá-.

Por sectores la construcción sigue siendo el más afectado por la crisis, el porcentaje de empresas que generen empleo no llegará al 1%, frente al 38% que lo verá decrecer. En el sector servicios, pese a aumentar tradicionalmente en verano gracias al turismo, un 26,4% de las empresas sufrirán una disminución del empleo y únicamente el 8,5% logrará incrementarlo. De hecho ambos sectores esperan ver reducidas en los próximos meses sus ventas, de modo que será en la industria y en el comercio donde más empresas tienen expectativas de mantenerlas que de disminuirlas.

La dificultad de financiación de las empresas repercute en la destrucción de puestos de trabajo. Las estadísticas muestran que en los años 2011 y 2012 aquellas entidades que no tuvieron restricciones a la hora de acceder al crédito bancario pudieron generar un puesto de trabajo de media, mientras que aquellas con restricciones financieras perdieron de media 1,5 trabajadores.