La actividad volverá pronto a la antigua factoría de Visteon. :: LA VOZ
EL PUERTO

Las contrataciones de Plasticur, «mayoritariamente» locales

El Ayuntamiento dice que «tiene poco o nada que decir» de la posible llegada de trabajadores afectados por un ERE en una empresa de Castilla y León

| EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Puerto asegura que tiene el compromiso de Plasticur, la primera de las empresas que se asentarán en los antiguos terrenos de Visteon, de que «los trabajadores sean mayoritariamente portuenses».

Esa es la única información dada tras la denuncia realizada por Izquierda Unida, en la que su portavoz, Julio Acale, aseguraba tener constancia de que las intenciones del grupo de empresas del que depende Plasticur tiene la intención de recolocar en El Puerto a trabajadores de una empresa instalada en el polígono industrial de Valencia de Don Juan (León), donde se ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según la denuncia pública de IU, «estos empresarios se hicieron con la empresa castellano leonesa de composites hace apenas año y medio gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León». Sin embargo, ahora «como ya no hay subvenciones para energías renovables», dice el portavoz de la formación de izquierdas, Julio Acale, «se plantea el cierre la empresa y la dirección del grupo tramita un ERE ofreciendo a sus trabajadores irse al paro o venir a trabajar en Plasticur, aquí en El Puerto».

Acale afirma que «estas opciones» dadas en Castilla y León «han sido planteadas hace apenas una semana a los trabajadores de la planta de Valencia de Don Juan a los que se les ha exigido una respuesta inmediata».

Salida para los ex de Visteon

Para Izquierda Unida está claro que Plasticur «es una empresa que está al tanto de las subvenciones y viene a nuestra ciudad «a recoger los 3,5 millones del plan Reindus, pero lejos de ofrecer la gran cantidad de puestos de trabajo que anunció Enrique Moresco en un principio se traen los trabajadores de fuera, que ni siquiera saben para cuánto tiempo vienen, posiblemente hasta que se vuelvan a acabar las subvenciones», expone.

Por todo ello desde la formación exigen al PP y PA, partidos que están al frente del Gobierno local, «estar atentos a los movimientos que vaya realizando esta empresa y a cuantos puestos de trabajo realmente va a proporcionar en nuestra ciudad».

La cuestión denunciada por Izquierda Unida no tendría mayor importancia, de no ser por que el desembarco de Plasticur a parte de los terrenos que Visteon tenía está supeditado a la creación de empleo en la localidad, se entendía que para dar una oportunidad laboral a los extrabajadores de la multinacional norteamericana y a los desempleados locales, que rondan los 13.000 en la actualidad.

El proceso de venta de los metros cuadrados que los exempleados de la firma estadounidense cedieron con el fin de generar empleo industrial no ha estado exento de polémica. La junta general Impulsa, empresa municipal de suelo del Ayuntamiento de El Puerto, ratificó el pasado 3 de junio el acuerdo alcanzado por su consejo de administración, que aprobó una ampliación de capital para hacerse con los terrenos dejados por la multinacional Visteon y que Plasticur Reciclados S.A. pueda ocupar más de 70.000 metros cuadrados. Todo esto a través del pago de dos millones de euros y el compromiso de crear 100 empleos en cinco años. El proceso se cerró con la autorización por parte del Ayuntamiento en un pleno extraordinario, en el que quedó patente la «apuesta por el empleo» de los socios de Gobierno (PP y PA) y las dudas que despierta la operación para los grupos de la oposición (PSOE, IU e IP), que se abstuvieron.

Además de la llega de Plasticur, existe una reserva de 50.000 euros para más de 130.000 metros cuadrados, con una opción de compra por un año de dos millones de euros, para la instalación del conjunto de empresas que construiría vehículos eléctricos. El compromiso ligado a este segundo caso es crear 300 empleos en una década.

En ambas operaciones hay una penalización de 10.000 euros por cada puesto de trabajo no creado.