En el entorno de Pozos Dulces se construirá uno de los subterráneos. :: LA VOZ
EL PUERTO

Impulsa aprueba el pliego que regirá la construcción de los dos subterráneos

El concurso para la licitación de las obras en Pozos Dulces y la plaza de Toros, que tienen 18 millones de presupuesto, arranca la próxima semana

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción de los aparcamientos subterráneos en la plaza de Toros y Pozos Dulces -700 y 600 plazas respectivamente- sigue quemando etapas. Ayer, el Consejo de Administración de Impulsa El Puerto acordó proponer a la junta general, integrada por el Pleno municipal (donde PP y PA tienen mayoría) la aprobación de la constitución de la empresa mixta Impulsa-AC Jessica (empresa gestora de fondos europeos) así como el acuerdo de socios y de inversión para la construcción de dichos equipamientos.

En dicha sesión también se dio luz verde al pliego de condiciones que regirá el concurso para contratar el diseño y la construcción, y la financiación de ambos aparcamientos subterráneos.

El presupuesto base de licitación será de 18 millones de euros y se espera que las obras puedan comenzar una vez finalizado el verano y tengan una duración aproximada de 21 meses.

El concurso para la licitación de las obras se iniciará la próxima semana «con un pequeño retraso en relación a lo previsto debido, fundamentalmente, a la compleja tramitación en Madrid de los fondos europeos que financian las obras a través del Banco Europeo de Inversiones», según el alcalde, Enrique Moresco (PP).

Dichas actuaciones permitirán reordenar la entrada de la ciudad y del Parque Calderón y, por otro, la zona de la Plaza de Toros, donde estas «importantes infraestructuras» convivirán con un nuevo entorno en superficie que, «mediante nuevas plazas e infraestructuras emblemáticas, cambiarán y mejorarán sustancialmente la fisonomía de estas zonas de la ciudad, generando atracción y comodidad para sus visitantes y residentes y, en definitiva, riqueza para todos los portuenses».

Desde el Gobierno local se hace especial hincapié en que «la ejecución de estas obras tan importantes y significativas no le costará un solo euro a los portuenses, ya que la aportación municipal será únicamente la de los subsuelos donde se desarrollarán los aparcamientos subterráneos», ya que es el Banco Europeo de Inversiones la entidad que aportará los 15 millones de euros necesarios para la ejecución de las obras.

Tanto la construcción como la gestión de los aparcamientos se llevará a cabo, según la información facilitada por el Ayuntamiento, por una empresa participada al 50% por Impulsa y Ahorro Corporación Jessica, que explotaría las dos infraestructuras durante un periodo determinado para amortizar su inversión.

«Se trata de una de las licitaciones más importantes a nivel nacional que pueden encontrarse en la actualidad y se esperar recibir un gran número de ofertas para desarrollar la obra. Una vez se proceda a la aprobación de la ganadora, la ejecución de las referidas obras permitirá la creación directa de, aproximadamente, 400 empleos en El Puerto», ha destacado el regidor portuense.

Moresco ha incidido en que «ha sido un trabajo largo, constante y realmente complicado debido, sobre todo, al cumplimiento de requisitos impuestos por la gestora de los fondos europeos y los tiempos de crisis que asolan al país, pero ha merecido la pena gracias a la confianza y garantía que desde Impulsa se ha sabido transmitir tanto a AC Jessica como al Banco Europeo de Inversiones, y que se traduce en hacer realidad un proyecto que dará realce y riqueza a las zonas donde se implantarán estos aparcamientos, además del obvio beneficio para solucionar el problema de aparcamiento en el centro de El Puerto». Ahora únicamente está por ver los efectos que la construcción de estas infraestructuras tendrá para los conductores. Y es que si bien en la zona de Pozos Dulces se cuenta con la alternativa del aparcamiento existente en la margen del río a la que se accede por la pasarela peatonal, en el entorno de la plaza de Toros las plazas de estacionamiento brillan por su ausencia.

Tras el verano, aproximadamente por el mes de octubre, se verá cómo gestiona el Ayuntamiento el problema.