Oficina del Servicio andaluz de Empleo de Chiclana. :: C. R.
Chiclana

El desempleo se reduce por tercer mes consecutivo en la localidad

El número total de personas en paro al terminar el mes de mayo de 2013 es de 14.862, unas mil más que en el mismo periodo de 2012

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos del índice de desempleo en la localidad concluyeron el mes de mayo con una reducción de 349 personas desempleadas. Con ello, el total se sitúa actualmente en 14.862.

Las contrataciones temporales de verano en el sector servicios comienzan a hacerse notar entorno al motor económico de la ciudad que es el turismo. De este modo, es el tercer mes consecutivo que Chiclana experimenta una reducción del número de desempleados, que alcanzó la cifra de 14.968 en febrero tras un incremento ese mismo mes de 375 personas en las listas del paro.

Desde entonces son 455 personas las que han experimentado un alivio, aunque sea con contrataciones temporales, ante esta difícil etapa económica.

Sin embargo, destaca que la cifra total de desempleado al concluir mayo supera en unas mil personas a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 13.827 desempleados en Chiclana. No obstante, ese mismo mes de mayo de hace un año concluyó con unos resultados muy dispares a los actuales, ya que la cifra total se incrementó en 21 personas.

Expectativas de verano

De cara a este mismo mes de junio y los próximos de verano se espera que la tendencia siga siendo la misma que en años anteriores, es decir, que las contrataciones en el sector servicios sigan creciendo para dar cobertura a toda oferta turística que la ciudad ofrece.

No obstante, el reflejo de lo ocurrido el año anterior denota una reducción de los meses con mayor número de contrataciones. El verano pasado el desempleo se redujo en junio en 672 personas y en otras 273 durante el mes de julio gracias a los negocios que retoman su actividad de manera temporal a la par que se incrementa el turismo. En los primeros meses de verano, hoteles, restaurantes, chiringuitos y otros establecimientos, sobre todo de la costa, vuelven a abrir después de un invierno cerrados por el bajo nivel de actividad.

Sin embargo, en 2012 los datos cambiaron a negativos de forma muy brusca a partir de septiembre, cuando volvieron a engrosar las listas del paro 140 personas y en septiembre lo hicieron otras 558. Con ello, el índice de desempleo volvió a niveles muy similares a los del mes de mayo por el marcado carácter estacional de las contrataciones.

Los datos de este mayo han marcado un cambio respecto a la tendencia de 2012, ahora toca esperar para comprobar cómo trata al desempleo el sector turístico de la ciudad durante la temporada alta de este año.