Sierra

Ecologistas denuncian «ataques» del Ayuntamiento de Grazalema

El desbroce de un seto en una finca privada de Benamahoma reaviva un enfrentamiento en el que ambas partes creen que la otra tiene fijación con ellos

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas entre los representantes de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Grazalema siguen adelante. La organización proteccionista denunció ayer que operarios del Consistorio han destruido parte de un seto vegetal, con especies autóctonas y que era utilizado por pájaros para anidar, que se encontraba en la casa de la mujer del portavoz su portavoz en Cádiz, Juan Clavero. Para ellos esto es una muestra más «de los ataques que nuestro representante sufre por parte del Ayuntamiento por denunciar irregularidades, como el desvío del río Guadalete, en la que se han visto implicados el anterior alcalde y la actual alcaldesa -Antonio Mateos y María José Lara-».

Los ecologistas aseguran que la pérdida del seto «no es ninguna tontería» ya está protegido por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, normas que potencian un modelo de explotación respetuoso con el medio que coincide con el que se viene aplicando en la huerta Las Sabinas, única en Benamahoma certificada de cultivo ecológico. Además, aseguran que el Ayuntamiento ni ha solicitado autorización ni se ha dignado comunicar esta actuación a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, habiéndose realizado fuera del periodo habilitado para podas y desbroces y con técnicas agresivas.

La regidora, por su parte, ve en esta denuncia pública una muestra más de «la fijación de Clavero con Grazalema», al tiempo que solicita a Ecologistas en Acción que «se replantee quién les representa porque se está haciendo un daño gratuito a un territorio y a una ciudadanía que ni merece, ni estamos dispuestos a tolerar». Con respecto a la actuación de desbroce del seto, desde el Consistorio aseguran que se envió una comunicación a la propietaria de la finca porque invadía parte del camino público, asegurando que han optado por cortarlo al comprobar que la propiedad no lo hacía y «para evitar problemas a los viandantes que pasan por la zona porque estrechaba el carril».