Vista aérea del nudo de La Ardila. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

Comienza el montaje de la vía que conectará con el tren en La Ardila

Esta semana también está previsto que finalicen los trabajos de aglomerado del aparcamiento disuasorio ubicado en la parada del tranvía de esta zona

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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En los últimos días, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha intensificado las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el nudo de La Ardila, un emplazamiento estratégico de esta infraestructura de transportes, con el inicio del montaje de la vía en la estructura de conexión entre la plataforma tranviaria y línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Con este impulso, además, se permitirá finalizar las labores de extensión del aglomerado del aparcamiento disuasorio ubicado junto a la parada de La Ardila, que dispondrá de más de un centenar de plazas para facilitar el intercambio modal entre el futuro sistema de transportes, vehículos privados y autobuses.

En el nudo de La Ardila se conectarán las vías del tranvía de la Bahía, que discurre entre Chiclana y San Fernando, con las vías de la línea de FFCC Sevilla - Cádiz, de Adif, para continuar el recorrido hasta la capital. La conexión se lleva a cabo mediante una estructura, denominada 'Salto del carnero', en la salida de San Fernando hacia Cádiz, que salva la autovía CA-33 y las vías del ferrocarril. Precisamente los trabajos para el montaje de las vías han comenzado en el tramo del viaducto situado junto a la parada de La Ardila.

Este viaducto alberga la plataforma para doble vía (dos sentidos de circulación) en sus primeros 82 metros, que se separa en dos tableros, uno de 224 metros de longitud para la vía en sentido San Fernando y otro de 319 metros para la de sentido Cádiz.

Trabajos complementarios

También en este punto se desarrollan actualmente las labores de extensión de la capa de aglomerado en el aparcamiento disuasorio que se sitúa en la parada intermodal de La Ardila, la última del trazado urbano en el municipio isleño. De hecho, ya se ha aglomerado la mitad del aparcamiento y durante la semana se concluirá la otra mitad. La superficie total del intercambiador es de 6.196 metros.

Una vez concluya la extensión de la capa de firme mediante el aglomerado, se colocará la señalización vertical y la pintura horizontal del aparcamiento, la iluminación, el acabado de las aceras y la jardinería. En este nudo de La Ardila se ejecutan también, de forma paralela, la construcción de la subestación de tracción, que revertirá la energía en media tensión a la catenaria, o las labores de desbroce previos para acometer el desvío y reposición de la tubería de abastecimiento existente en esta zona.

Cambio de medio de transporte

El objetivo del aparcamiento disuasorio es fomentar el intercambio intermodal entre el tranvía, otros transportes públicos (autobús o taxi), y el coche privado. El intercambiador de transportes de La Ardila tendrá capacidad para el estacionamiento de 93 turismos, cinco taxis y ocho autobuses, fundamentalmente los del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

La proximidad de este enclave a la autovía CA-33 de acceso a la capital gaditana ofrece a esta parada la oportunidad de funcionar como intercambiador, de manera que las personas que vivan alejadas del trazado del tranvía podrán combinar el vehículo privado con el futuro sistema de transportes colectivo para continuar el desplazamiento hacia Cádiz, o bien hacia Chiclana.

Precisamente en Chiclana acoge otro aparcamiento disuasorio, en este caso con capacidad para unos 400 vehículos. Así, en total serán más de 500 plazas de aparcamiento las empleadas para fomentar la intermodalidad en el trazado del tranvía de la Bahía de Cádiz, a lo que hay que sumar la capacidad de estacionamiento de las estaciones de ferrocarril de Cádiz que también se sitúan en el trazado.