Sierra

IU lleva a la Fiscalía el pago de gratificaciones en el Ayuntamiento

El regidor defiende que se abone a trabajadores que no se limitan a su horario laboral y recuerda que «siempre se han pagado productividades»

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pago de productividades es un tema recurrente que salta a la palestra cada vez que la Alcaldía decreta que algunos trabajadores reciban una gratificación extra por su trabajo. Las mismas siempre han sido objeto de polémica, gobierne quien gobierne, y en esta legislatura ha vuelto a ser un arma para criticar la gestión del Gobierno municipal de Arcos, conformado por PP y AiPro. El último paso en la crítica lo ha dado IU que ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por «el pago periódico de productividades al personal municipal, incluido el personal eventual de confianza, ya que dichos pagos fueron realizados sin atenerse a unos criterios que debieron ser establecidos por el Pleno municipal, según establece la normativa vigente».

La formación de izquierdas asegura que presenta dicha denuncia después de llevar a cabo «un estudio pormenorizado» y tras consultarlo con el gabinete jurídico del partido, por lo que consideran que la documentación que incluye la denuncia que envían a la Fiscalía está suficientemente documentada y justificada. Además de la falta de criterios, IU Arcos comunica al fiscal que los pagos de productividades se producen a pesar de los despidos de trabajadores en el Ayuntamiento; que a partir de febrero el Ayuntamiento no hace públicas las cantidades abonadas a pesar de que existe obligación legal de publicidad; y que las cantidades pagadas en sobresueldo pasan de largo el sueldo mensual de un trabajador.

«Nada que ocultar»

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), destacó con respecto al anuncio de IU que «no tengo nada que ocultar ni nada que temer», añadiendo que «ahí están los nombres de a quien se le pagan las productividades, quedando demostrado que son trabajadores del Ayuntamiento que no se limitan a su trabajo en horario laboral, cuentan con una disponibilidad absoluta, han realizado trabajos excepcionales o cuentan con responsabilidades que van más allá de lo que requieren sus puestos». Además, el alcalde destacó que los criterios para el pago de productividades «sí que están establecidos y aprobados en el Pleno».

Núñez consideró que IU lo que pretende es «lanzar una cortina de humo para que no se hable de las actuaciones tan importantes que estamos llevando a cabo», haciendo alusión a la puesta en marcha de una nueva edición del Plan Pila para dar trabajo a los desempleados de la construcción y que «no se hable de las cifras del paro el día que, precisamente, han disminuido el número de parados». Al respecto aseguró que «simplemente tratan de sacar rédito político quien ni siquiera tiene representación política en este Ayuntamiento».

Por último, el regidor arcense recordó que «en julio de 2003, por poner un ejemplo, en el Ayuntamiento se pagaron 23.284 euros en este mismo concepto y entonces no fueron a Fiscalía, a pesar de que IU formaba parte entonces del Gobierno municipal con el PSOE». Resaltando que cuando ellos gobernaban «hacían lo que hay que hacer, pagarle a los trabajadores que han excedido en su horario de trabajo, y ahora lo que deberían es decir claro si no quieren que se pague a los trabajadores», concluyó.