CÁDIZ

San Felipe Neri opta por las celebraciones entre semana

Los colegios marianistas de la Comunidad de Madrid ya celebran las comuniones en el mes de noviembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras la mayoría de las parroquias de Cádiz se resisten a cambiar de día la celebración de las primeras comuniones, dejándolas por regla general para los sábados desde finales de abril a primeros de junio y algunos domingos, en el Colegio San Felipe Neri han optado por celebrar algunas de las ceremonias en días entre semana. En concreto, este año ya se han organizado dos jornadas de celebraciones en miércoles.

El director del centro marianista, Victoriano Viñuelas, explica que «estamos madurando la opción de establecerlas entre semana definitivamente». La decisión se toma justamente después de comprobar como las celebraciones, más en un colegio donde el nivel económico medio de las familias es medio-alto, «estaban sobredimensionadas».

Lo que se busca, según explica Viñuelas, es que las celebraciones «vuelvan a ser para niños, y no para los adultos. Para eso estamos intentando mentalizar a los padres».

En algunos casos cuesta que ciertas familias accedan a celebrar el sacramento fuera del fin de semana. De hecho, se mantienen algunas celebraciones los sábados. Pero en San Felipe ese es el camino que se han marcado.

El modelo a seguir es el de los colegios de la congregación marianista en la Comunidad de Madrid. «Allí las comuniones se hacen en el mes de noviembre, concretamente los viernes. Al principio costó que la gente lo aceptara, pero después de varios años los padres que llevan a sus hijos a las catequesis que ofrecen estos colegios lo saben y son consecuentes. El resultado es que las celebraciones son mucho más tranquilas», comenta.

De momento, en el centro ya notan la diferencia, lo que no quita para que aún algunas familias convoquen a familiares y amigos para celebrar su gran convite en otra fecha.