EL PUERTO

El Puerto Global incrementa en más del 25% los trámites de expedientes catastrales

En su proceso de modernización, la empresa municipal ha digitalizado la base de datos y también ha actualizado la cartografía de la ciudad

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de modernización que está ejecutando la empresa municipal El Puerto Global (EPG) se ha empezado a traducir en resultados concretos. La automatización de algunos procesos y la implantación de una nueva plataforma digital están contribuyendo a mejorar la eficiencia en los servicios que esta sociedad municipal presta al Consistorio portuense.

Por ejemplo, el departamento de Información Catastral, Geográfica y Urbanística está elevando de forma considerable su productividad. En 2012, el número de expedientes catastrales tramitados aumentó más de un 25% con respecto al año anterior. De los 822 expedientes que se tramitaron en 2011, se pasó a los 1.033 del año pasado.

Esta tendencia positiva se está manteniendo durante los primeros meses de 2013. Hay que señalar que EPG asesora gratuitamente a particulares y empresas y tramita los distintos tipos de expedientes que tienen la obligación de presentar al Catastro para poder emprender nuevas construcciones u otras actividades como reformas y rehabilitaciones, ampliaciones, demoliciones y cambios de uso de inmuebles. Para concertar una cita basta con solicitarlo telefónicamente en el 956 860 450. En la misma línea, hay que resaltar que los ajustes cartográficos también se han multiplicado en los últimos meses. Así, desde los 824 que se realizaron en 2011 se ha pasado a los 1.300 del pasado ejercicio y se refieren a las modificaciones que se producen en parcelas del término municipal portuense como consecuencia de una alteración catastral.

Parcelas al detalle

Los técnicos de EPG reflejan estos cambios en la cartografía municipal a través de archivos digitales georreferenciados. En ellos, se detalla la superficie de la parcela, su fotografía y el detalle de las plantas significativas en caso de que la alteración se produzca en una construcción. Éstas y otras tareas son, a juicio de EPG, de vital relevancia para que el Ayuntamiento tenga un conocimiento exhaustivo de la realidad física y geográfica del municipio, sobre todo para que ésta se corresponda con lo registrado en la cartografía municipal, prácticamente sin margen de error.