El grupo Perspective, de la Universidad de Sevilla, presentó su proyecto. :: C. R.
Chiclana

«Junto a un hombre que asciende, hay una mujer que se queda atrás»

La I Jornada sobre desigualdades de la Delegación de la Mujer concluye que el acceso al trabajo y la precariedad laboral tienen que ver con el género

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
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María es ingeniera naval. Su exmarido también. Tiene cuatro hijos, él también. Sin embargo, ella ahora lleva cuatro años sin empleo, mientras que su expareja ocupa un cargo directivo. ¿La diferencia?, el género.

La experiencia de María es el vivo ejemplo de los contenidos que expusieron ayer Ana Lorenzo, experta en género y planes de igualdad para empresas, y Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, en la I Jornada sobre desigualdades en el mercado laboral por razón de género que organizó ayer la Delegación de la Mujer.

Hasta en tres empresas María ha visto cómo en sus entrevistas de trabajo le preguntaban si tenía hijos y quién se hacía cargo de ellos, ha cobrado un 50% menos por estar en un puesto de administración al quedarse embaraza a pesar de tener la misma cualificación que sus compañeros, o sus jefes la han visto incapaz de subirse a una grúa para ejercer su trabajo. Todo ello al contrario que su exmarido, a quien no le fue difícil hacerse con un contrato indefinido y seguir formándose para ascender. Mientras, María volvía a casa para sacar adelante también su vida familiar. «Al lado de un hombre que asciende, hay una mujer que se sacrifica y se queda atrás», reconoce.

Su caso refleja las desigualdades laborales que las ponentes de la jornada abarcaron y que van desde el acceso, hasta la promoción, pasando por la precariedad de contratos temporales y salarios más bajos. Sólo por ser mujer y, siguiendo el pensamiento patriarcal, tener la obligación de compartir el trabajo con el hogar y la familia.

En este contexto, un grupo de alumnos de 5º de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla compuesto por Jesús García, Clara Vadillo, Alicia Rivera y Juan Pedro González, unidos bajo el nombre Perspective, presentaron ayer la campaña que realizaron para promocionar este evento.

Con ella propusieron un cambio de óptica para que las dos barreras que separan al hombre y la mujer se conviertan en un signo igual que les ofrezca las mismas oportunidades.