El Museo del Vino y la Sal es una de las inversiones previstas para 2013. :: C. R.
Chiclana

El Ayuntamiento podrá aumentar la dotación destinada a inversiones

Ascensión Hita considera que el anuncio realizado el domingo por Antonio Beteta aportará una mayor promoción y creación de empleo en la ciudad

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presupuesto para 2013 recogía un total de 8 millones de euros que serían destinados a inversiones en la ciudad, pero tras las palabras emitidas el pasado domingo por Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, esta dotación podría aumentarse, tal y como afirmó ayer la delegada de Hacienda, Ascensión Hita.

Esto sería posible ya que la ciudad podrá utilizar su superávit para incrementar estas inversiones al haber nivelado sus cuentas de 2012, tras adherirse al plan de pago a proveedores, tal y como especificó el Gobierno central. Hasta el momento, las administraciones locales estaban obligadas a emplear el remanente de ejercicios anteriores a reducir la deuda municipal.

Para Ascensión Hita, esta iniciativa del Ejecutivo supone «un reconocimiento a la buena gestión económica realizada por el Consistorio chiclanero». Sobre todo resaltó que el Ayuntamiento tendrá «una mayor capacidad de creación y promoción de empleo a través de una serie de proyectos, que daremos a conocer en breve».

Asimismo, afirmó que este anuncio revela «que estamos en el camino correcto, en el camino adecuado para la recuperación económica, a la vez que evidencia que la política económica del PSOE ha llevado a este país y a este municipio a la ruina y no tiene ya cabida ni futuro en los tiempos actuales».

Hita puso de relevancia en este asunto que la ciudadanía «debe saber que, con esta decisión, el Gobierno central reconoce a aquellos ayuntamientos que han conseguido reducir su déficit y sanear sus cuentas, a través de su adhesión al plan de pago a proveedores». Y recordó que en el caso de Chiclana, este plan ha permitido el pago de 6.000 facturas a pequeñas y medianas empresas por valor de 45 millones de euros. Además de reducir el endeudamiento, esta acción también ha ayudado acortar los plazos de pago a proveedores de treinta meses a once.

Proyectos previstos en 2013

A falta de que se concreten las nuevas inversiones, en el presupuesto de casi 94 millones de euros cerrado para el presente ejercicio de 2013, el Ayuntamiento de Chiclana cuenta con una previsión de ocho millones para nuevos proyectos.

Estas son la transformación del antiguo matadero en un centro cívico con un montante de 300.000 euros, el Plan de el Plan de Reurbanización y Asfaltado de la ciudad dotado con 500.000 euros, el Museo del Vino y la Sal y un proyecto deportivo entorno a las nuevas pistas de Huerta Mata, con un presupuesto conjunto de 1.200.000 euros; así como la construcción de la nueva sede de los Servicios Sociales, para la que se consignó 1.100.000 euros.

De ellos, ya se ha iniciado el proceso de licitación del Museo del Vino y de la Sala para cuyo proyecto han hecho su oferta un total de diez empresas y actualmente el procedimiento está en la fase de estudio para su adjudicación. Con un plazo máximo de ejecución de seis meses, el museo tiene un presupuesto de 580.000 euros.