Javier de Torre presenta los datos del Profea en la Sierra. :: A. R.
Sierra

El Profea de 2013 generará unos 167.000 jornales en la Sierra

La comarca dispondrá de un total de 3.689.281 euros para contratar a personal en obra de Garantía de Rentas y podrá aspirar a proyectos de Empleo Estable

| ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más fondos para dar empleo a trabajadores agrícolas. El subdelegado provincial del Gobierno, Javier de Torre, visitó ayer Arcos para dar a conocer las cantidades que el Estado invertirá en la comarca serrana para poner en marcha el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2013 (Profea), una vez que la comisión provincial de este plan ha acordado la forma en la que se llevará a cabo el reparto. Además, en unos días, el subdelegado dará a conocer a los alcaldes de la comarca los fondos que se destinará a cada población y los cambios de criterios que se han establecido a la hora de asignar las ayudas que corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

En total el Estado aportará 15.570.639 euros para la provincia, por lo que De Torre ha indicado que «el Gobierno vuelve a apoyar a los trabajadores agrarios de Cádiz, que ya no tienen intranquilidad a pesar de que lo usen otros grupos políticos con intereses partidistas». De esta cantidad, unos 12.153.054 euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas y 3.417.584 euros al Plan Generador de Empleo Estable. Del primero de los programas la Sierra percibirá 3.689.281 euros, frente a los 3.367.495 euros del año pasado, lo que supondrá la creación de unos 6.000 contratos y unos 167.000 jornales, aunque está pendiente saber qué proyectos se desarrollarán definitivamente. Por poblaciones, Puerto Serrano será la que recibirá más fondos, con 763.647 euros; seguido de Arcos, con 708.474 euros; y Villamartín con 572.554 euros.

Estas cantidades son las que aportará el Estado y se destinarán a la financiación de la mano de obra para las actuaciones, por lo que los presupuestos reales de las obras aumentarán con los gastos en materiales. La Junta de Andalucía (75%) y la Diputación (25%) se hacen cargo de estos gastos que aumentarán hasta los 6.000.000 de euros aunque la Comisión del Profea ha aprobado que se aumente del 40% al 45% la cantidad de dinero que se destina a este fin ya que «entre pago del IVA y otras cuestiones, como la prevención de riesgos laborales, las obras necesitan de más inversión en materiales ya que incluso hay una mayor tecnificación en las actuaciones». La Diputación ya ha aprobado este aumento de gasto y se está pendiente de que la Junta de Andalucía también de luz verde a la propuesta.

En cuanto a las obras de Garantía de Rentas, el subdelegado mostró su intención de que las mismas estén en marcha en la primera quincena de junio «tratando de evitar que coincidan con las campañas agrícolas más importantes de la provincia», siempre y cuando se cumplan todos los plazos establecidos. Además, los municipios podrán contar con más recursos gracias a las obras de Empleo Estable, ya que la convocatoria de estas ayudas se publicarán el 18 de abril y se podrán presentar las solicitudes hasta el 18 de mayo. Como principal novedad, este año se apostará por los proyectos que no estén excesivamente faseados porque «las iniciativas que se desarrollan en muchos años, hipotecan la posibilidad de que otros municipios se acojan a estas ayudas».

Disponibles

Este hecho, unido a la tecnificación de las obras y a que los ayuntamientos que antes colaboraban de forma voluntaria aportando materiales ya no lo hacen, impulsó a Diputación a plantear que se amplíe el dinero para materiales en Profea. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

Por último, De Torre destacó que se ha establecido el criterio de no financiar con las obras Profea actuaciones que corresponden financiar a otras administraciones, por cuestiones de competencia. Ese es el caso de los centros de salud aunque se destacó que se concluirán los que ya se han iniciado, como los de Trebujena y Bornos. Además, el subdelegado agradeció el trabajo de los técnicos de Diputación y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la celeridad y la eficacia en la tramitación y gestión de los proyectos del pasado 2012, año en que no se aprobaron definitivamente hasta el mes de agosto. Además, destacó que este año los fondos estatales ya están disponibles y «estamos pendientes de que la Junta apruebe el decreto para aportar su parte, por lo que esperamos que no se demoren tanto como lo hicieron el año pasado».