ANDALUCÍA

Griñán dará datos sobre la actuación de la Junta en la investigación del fraude de los ERE

El presidente comparece en el Parlamento para «disipar las insidias, mentiras y maldades sobre su persona» en relación al caso, según el portavoz del Gobierno

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, comparecerá hoy de nuevo en el Parlamento andaluz para informar sobre la actuación de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE fraudulentos y responder a las acusaciones del PP, que le sitúa como «responsable necesario» en el menoscabo de fondos públicos que hubo en la Consejería de Empleo durante la pasada década. Griñán comparecerá «para disipar las insidias, mentiras y maldades sobre su persona y la gestión de la Junta», apuntó ayer el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Váquez.

La comparecencia de Griñán se produce a petición propia y tras producirse la operación 'Heracles' de la Guardia Civil a instancias del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular dictó prisión preventiva contra siete imputados, entre ellos el exdirector general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero. En sus autos de prisión, la magistrada señala a las sobrecomisiones que la Junta de Andalucía pagó a intermediarios, despachos de abogados y, sobre todo a las aseguradoras Uniter y Vitalia, como el «alimento» que nutrió la corrupción. La Guardia Civil señala al menos un fraude de 50 millones en comisiones que se pagaron muy por encima de su precio de mercado para de esta forma repartirse la trama el dinero, que, según la jueza, iba a sobornos a cargos de la Junta, aunque solo menciona a Guerrero, al 'conseguidor' Juan Lanzas o al exdirector general de Vitalia, Antonio Albarracín, entre otros.

Griñán ya señaló el Lunes santo que se sentía satisfecho por esta operación por cuanto sigue la pista del dinero, que es lo que la Junta de Andalucía, como acusación particular, viene reclamando desde que hace dos años se inició la investigación.

Griñán mantendrá la tesis del Gobierno andaluz desde entonces y defenderá la actitud «activa» de la Junta de Andalucía en todo el proceso. Insistirá en que fue la Junta la que denunció a la fiscalía en 2009 el soborno a empresarios de La Raza por directivos de Mercasevilla, del que surgió el caso de los ERE. Hoy hay condenado un exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, por ello.

Griñán dará datos de la investigación interna realizada por la Junta desde entonces, cuya documentación, más de 200.000 folios, obra en poder de la jueza. Una investigación que ha llevado a denunciar 323 irregularidad en la concesión de prejubilaciones y ayudas a empresas y la reclamación del dinero defraudado.

El presidente tratará de desmontar las argumentaciones del PP, que cifra en 1.500 millones de euros el fraude. Aclarará que la partida estuvo presupuestada desde 2001 a 2011 en 734 millones de euros, de los que hasta ahora hay contabilizados como fraude 136 millones de euros. También se espera que ofrezca datos sobre el trámite para recuperar el dinero defraudado.