La ministra de Empleo, Fátima Báñez, antes de comenzar su comparecencia en el Congreso. :: K. R. / EFE
Economia

La ministra de Empleo anticipa un marzo con descenso del paro por el efecto de la Semana Santa

Convoca para el 11 de abril una conferencia sectorial para dialogar con las comunidades sobre medidas con las que reactivar el mercado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anticipó ayer que marzo se cerrará con un dato de paro «mucho mejor» que el del mismo mes de 2011, cuando se destruyeron 38.769 puestos de trabajo. Conocedora de la cifra de desempleados registrada en las últimas semanas en las oficinas públicas (antiguo INEM), la responsable gubernamental quiso salir así al paso de las críticas vertidas desde la oposición durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Aunque eludió dar detalles sobre ese «buen» comportamiento del paro -sí insistió, no obstante, en que en 2014 «se estará ya creando empleo neto», tras un 2013 de «transición» y un 2012 que «será el peor año de la legislatura»-, fuentes gubernamentales señalaron que gracias al efecto del anticipo de contrataciones por la Semana Santa, fundamentalmente en el sector turístico, el ocio y la hostelería, el paro descenderá en «alrededor de 5.000 o 6.000 personas».

Los números serían comparables con los de abril de 2012, mes en el que el año pasado recayó dicho período festivo y cuando el desempleo se redujo en 6.632 personas. Otro de los puntos controvertidos de su comparecencia, que por momentos se convirtió en un diálogo de sordos con gran parte de la oposición -salvando el PP, Báñez solo encontró puntos de encuentro con los nacionalistas catalanes, casi único apoyo del Gobierno en su polémica reforma laboral-, fue la falta de un plan «global» de lucha contra el desempleo. Sobre las estimaciones del Banco de España que elevan la tasa de paro este año hasta el 27,1%, les restó importancia. «Las previsiones oficiales las hace el Gobierno..., no los servicios de estudios», zanjó este debate.

De nuevas medidas, tanto a nivel estatal como regional, se hablará en la conferencia sectorial de empleo, convocada para el 11 de abril. Será entonces cuando la ministra trate de alcanzar un acuerdo con las comunidades sobre posibles incentivos a la reactivación del mercado laboral, así como una mayor coordinación en acciones conjuntas como el portal único de empleo.