Además de la droga, la Udyco ha incautado dinero, un arma de fuego y una sustancia adulterante. :: FRANCIS JIMÉNEZ
EL PUERTO

A prisión tres presuntos traficantes que operaban en una cueva de San Cristóbal

La Policía, que se ha incautado 4,6 kilos de droga para el menudeo, continúa la investigación del clan familiar y no descarta más detenciones

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habían montado su cuartel general en una cueva de la Sierra de San Cristóbal. Allí almacenaban la droga, la pesaban y la mezclaban con metilxantina, una sustancia adulterante que mantenían enterrada en cuatro contenedores de 25 kilos. Contaban con diversas galerías de salida hacia otras cuevas y puntos de la sierra, además de varios cómplices que los alertaban de alguna presencia extraña, para poder escapar llegado el caso.

Así, desde su escondite, ejercían supuestamente una intensa actividad de venta a mediana y gran escala, a la vez que simultaneaban con tareas de distribución a camellos dedicados al menudeo. Con la Semana Santa en ciernes, y la inminencia de eventos como la Feria y la Motorada, se presentaba una gran oportunidad para hacer caja, por el aumento de la demanda que habitualmente se produce cuando crece la afluencia de visitantes. No obstante ya no podrán vender, ni en estos ni en otros eventos. El juez ha mandado a prisión a los tres detenidos, a los que se les acusa de delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas y munición.

De entre 35 y 37 años, son vecinos de El Puerto, pertenecientes a un clan familiar al que la Policía seguía la pista desde hace tiempo. Sólo uno de ellos tiene antecedentes penales. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de El Puerto ha decretado el secreto de sumario. Entretanto, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado -Udyco- de la Bahía han dado un nuevo golpe al narcotráfico. Tras las intervenciones en Barbate, Sanlúcar y Ubrique, que se saldaron con más de treinta detenciones, la lucha contra el tráfico de drogas ha llegado a El Puerto. La 'Operación Sierra', tuvo sus primeras pesquisas el pasado mes de octubre, tras conocerse que un grupo de personas estaba traficando desde este núcleo apartado de viviendas. Una zona de complicada orografía, con numerosas cuevas, que se les presentó como el refugio idóneo para su actividad criminal.

Tres cerdos y un venado

«Independientemente de que la Udyco luche contra el gran tráfico y el blanqueo de capitales, también es importante combatir el menudeo. Con esta intervención se ha quitado de la calle mucha droga que habría sido consumida por jóvenes o por personas que desgraciadamente están enganchadas». El Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, informó sobre el operativo junto al comisario provincial, Juan Carretero, en la Comisaría de El Puerto, donde se encuentran los objetos incautados: 3,3 kilos de cocaína, 1,3 de hachís, 34 gramos de heroína, 3.000 euros en metálico, una pistola, teléfonos móviles, etc. Incluso tres cerdos y un venado, que fueron retirados por el Seprona, estaban encerrados en la cueva.

Durante los cinco meses que lleva abierta la operación, se han practicado numerosas vigilancias y controles a los detenidos, hasta averiguar que las sustancias estupefacientes no sólo estaban en sus domicilios, sino en la Sierra.

En el momento de las detenciones, dos de los presuntos traficantes se revolvieron de forma violenta contra los agentes, e incluso uno de ellos intentó sacar una pistola semiautomática con ocho milímetros de calibre que guardaba en su bolsillo, pero fue reducido de inmediato. Uno de los agentes recibió lesiones ante la fuerte resistencia que presentaron los presuntos delincuentes. Durante las investigaciones los agentes comprobaron el elevado tren de vida que llevaban los presuntos traficantes, de los que no constaba ninguna otra fuente de ingresos.