Chiclana

Un nuevo plan integral de limpieza busca mejorar las prestaciones sin aumentar los costes

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, presentó ayer el Plan Integral de Limpieza 2013-2015 que tiene como objetivos la mejora de la limpieza en las zonas de la ciudad donde se han detectado carencias, restaurar la imagen de entornos afectados por causas naturales o actitudes incívicas, acondicionar y dotar de espacios de uso compartido por la ciudadanía, concienciar en la consecución de una ciudad limpia, mejorar los niveles de calidad, así como de los procedimientos de actuación para la detección y atención de incidencias.

Aragón explicó que la idea es «mejorar la eficiencia y la percepción de la ciudadanía en cuestión de limpieza viaria y jardines con el mismo presupuesto: menos es más».

Este plan de limpieza plantea la reorganización de los servicios para mejorarlos y que los vecinos lo perciban. Para ello, se pondrá en funcionamiento un sistema mediante PDA y aplicación para dispositivos móviles con el que al hacer una foto «la recibimos con la ubicación exacta y se agiliza la resolución del problema», apuntó el edil del área.

Educación y normativa

También Nicolás Aragón hizo hincapié en la recuperación de la educación ambiental, una herramienta que calificó de «asombrosa» porque contribuye a que «los niños conciencien a sus padres en este tema». Por otro lado, el plan incluye la revisión de la normativa existente para realizar algunas modificaciones en cuestión informativa de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental; así como la creación de una normativa de playas y el estudio de la posibilidad de crear otras con relación al arbolado y exorno.

En cuanto a la dotación e infraestructura de los servicios de limpieza, el plan que Aragón cree que estará funcionando al cien por cien a principios de 2014 contempla la adquisición de maquinaria específica para mejorar las prestaciones, el incremento del número de bocas de riego o medidas que redunden en el aumento y mejora del reciclaje. Todo ello en colaboración con las autoridades locales competentes y otros colectivos relacionados con el tema.

Hasta el momento, ya se ha iniciado el soterramiento de contenedores, la sectorización de la limpieza viaria, la instalación de nuevas bocas de riego o la limpieza de carteles y pintadas.