CÁDIZ

Pedemonte denuncia que la Junta tarda «siete meses» en abonar los salarios sociales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza del PP por Cádiz Carmen Pedemonte afeó ayer el «incumplimiento» del Gobierno bipartito PSOE-IU en la elaboración de la Ley de Inserción Social para luchar contra la pobreza y la exclusión social, asegurando que la Junta tarda «más de siete meses» en abonar el salario social a los gaditanos, pese a tratarse «del único ingreso que perciben», reprocha.

La dirigente popular afirmó que esta norma «es un derecho en lista de espera», recordando que fue una promesa electoral del PSOE que se remonta al año 2000. Además, señala que está recogida en el Estatuto de Autonomía y fue una de las condiciones «del pacto de perdedores PSOE-IU, sin que, un año después de las elecciones autonómicas, se haya puesto en marcha».

A su juicio, ante la situación «desesperada» de muchos gaditanos debido a la crisis económica, «la Junta de Andalucía no tiene que otra cosa que hacer que aplazar sin fecha la tan anunciada Ley de Renta Básica, incumpliendo una y otra vez los principales compromisos de PSOE e IU». La parlamentaria popular explicó que, en la actualidad, «la única» medida de la Junta para luchar contra la pobreza es el denominado salario social, una ayuda económica que oscila entre los 400 y 645 euros para las familias que carecen de ingresos.