ANDALUCÍA

Lanzas recurrirá su ingreso en prisión a la Audiencia de Sevilla

El letrado basará su recurso en que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas por parte de su defendido

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'conseguidor' Juan Lanzas, encarcelado el pasado viernes por la jueza Mercedes Alaya, recurrirá su ingreso en prisión incondicional a la Audiencia Provincial de Sevilla, según confirmó a este periódico su abogado, Pablo Luna. El letrado basará su recurso en que no hay riesgo de fuga y tampoco de destrucción de pruebas por parte de su defendido.

Apelará a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para argumentar que tras seis meses de secreto del sumario ha habido tiempo suficiente para que la investigación tenga controlada la fuente de pruebas. Apelará a que el fundamento de la prisión preventiva no es el adelanto de una pena, sino como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, entre otros motivos, pueda alterarse las pruebas, entre ellas las cuentas bancarias, cuyo seguimiento ya debe estar controlado por la investigación.

Lanzas llevaba dos años imputado cuando prestó declaración por primera vez ante la jueza en la madrugada del viernes. La estrategia de Lanzas de recurrir a la Audiencia y no a la misma jueza su ingreso en prisión fue la que ya plantearon Guerrero, Trujillo y Fernández cuando fueron detenidos el pasado año. En aquella ocasión la Audiencia de Sevilla corrigió a la magistrada y rebajó las fianzas.

Otros abogados de los siete encarcelados, como el caso de Guerrero esta vez también, plantearán recursos similares. Lanzas, enviado a prisión preventiva acusado de los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, falsedad, blanqueo de dinero y asociación ilícita, está considerado uno de los cabecillas de la trama para embolsarse el dinero de las sobrecomisiones pagadas por la Junta en el caso de los ERE.

Miembro de UGT hasta 2002, su trabajo consistía en engatusar a las empresas para asumir un ERE ante las facilidades que daba la Junta para ello y contactar estas con las intermediarias. Durante su comparecencia ante la jueza se negó a declarar. Alaya le acusa de quedarse con al menos 13 millones de euros de las sobrecomisiones y haber incrementado su patrimonio con cuatro casas y un chalet en la playa. Durante los registros efectuados en sus propiedades fueron encontrados 82.000 euros en sobres con billetes de 500 euros.